- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Después de las internas

Por: Rony Flor Coayla   

El domingo se realizaron las elecciones internas para definir candidaturas, fue como emular la democracia norteamericana, aunque cada partido o movimiento iba con una sola lista, es decir una “finta” de elecciones porque los candidatos ya estaban definidos y no había qué más elegir.

¿Pero qué viene ahora? Si las candidaturas son cosa seria, cada organización política deberá realizar un estudio de la opinión pública para determinar, por ejemplo, las necesidades de la población y en base a estas aspiraciones lanzar sus propuestas o promesas.

Los políticos tienen su “voto duro”, aquellos que siempre los han acompañado en otras elecciones y por otros partidos o movimientos. Ahora deberán pensar en el “elector débil”, aquel que fácilmente se lo puede convencer, pero con propuestas certeras y realizables; además de los “indecisos” que siempre hay y que definen su voto muchas veces cuando están haciendo cola para ingresar al lugar de votación …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Un “palomilla” en La Capilla

Hay una propuesta legislativa para que los ciudadanos de la zona mineras sean favorecidos con dineros “contante y sonante” del canon minero con la finalidad de realizar emprendimientos y que alcancen un mejor nivel de vida. El argumento es que los municipios y gobiernos regionales no saben disponer de esos recursos que menos mal no revierten al tesoro público.

Pero hay un funcionario “palomilla” en el distrito La Capilla que se adelantó a la norma y disponía de los recursos municipales a su “gusto y manera”. Se trata de Manuel Riveros Auqilla, quien, siendo jefe de presupuesto y racionalización de la comuna distrital entre enero del 2019 y noviembre de 2021, hizo de las arcas municipales su despensa llegando a “tirarse” hasta S/ 244 mil soles.

O sea, aparte de su sueldo de funcionario edil de confianza, éste se echaba al bolsillo cerca de S/ 10 mil soles mensuales “sin muertos, heridos y sin asco”. Lo raro es que los demás funcionarios no sabían o se hacían los cojudos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Municipalidad de La Capilla.

“Conejo” patrimonio cultural vivo

César Zárate Flor [Archivo]
Este lunes comenzó en el Cusco la I Exposición Internacional de Artistas del Cobre denominado “El Legado de mis Ancestros Internacional I” promovido por César Zárate Flor, con cariño “Conejo”.

 

Él es una persona de las poco más de 20 que hay en Sudamérica dedicado a esa actividad en “cuerpo y alma” y ahora, junto a otros artistas internacionales fue distinguido como “Patrimonio Cultural Vivo” por la Honorable Municipalidad Provincial del Cusco.

Se hace el evento en la Ciudad Imperial debido a la intensa actividad turística que promueve la artesanía y que por último es en una región con potenciales turísticos. Lo mismo debería hacerse por aquí ya que Moquegua es calificada como Capital del Cobre Peruano, aunque para hacer cuadros, vasijas, pailas, falcas y alambiques se importa el cobre de otros países como Chile.

Volviendo al “Conejo” felicitaciones al maestro moqueguanos que, a falta de apoyo por estos lares, hace lo suyo en otras regiones …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Unos por plata y otros por la vida

En las alturas de Moquegua hay pueblos como Titire y en el lado de Puno Jatucachi, que ya vienen haciendo negocio con la empresa Cultinor para que desarrolle su proyecto minero Katy (calculando) en un mediano plazo.

En la región vecina acordaron por un monto de S/ 25 millones de soles, cederles el espacio para que opera la mina, seguro “por encimita”, a cambio de buena cantidad de dinero que para cada uno de los comuneros sin importarles el daño al ambiente que se pudiera ocasionar quebrada abajo.

Por su parte en el lado de Moquegua ya hicieron un trato por S/ 5 millones.  Pero, esa población donde está la zona mineralizada no es la única que existe, río abajo están quienes padecen los efectos de la contaminación del río Coralaque y no quieren más minas.

Ojo, el alcalde de Chojata, el provincial de General Sánchez Cerro y el mismo gobernador regional Zenón Cuevas Pare, ya dijeron “Katy no va”. O sea, se podría venir otro conflicto …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Representantes de Cultinor.

Pincelada trinquetera

Corrió solito. El ex decano del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Moquegua, Francisco Sucapuca, ganó las elecciones complementarias del domingo y vuelve al puesto donde ya fue decano, aunque no tuvo competidores…

Los Herederos de Alto Coscore no se rinden y este lunes en dialogo con el prefecto regional Edgar Rea, le demostraron con documentos que ellos son los verdaderos dueños del área minera de Cuajone y parte de Quellaveco. Además, exigen reunirse con el presidente del Consejo de Ministros. Por su parte la autoridad anunció el viaje de una comitiva a Lima para conversar con el Premier Aníbal Torres y otros. ¿Aceptará la comunidad de Tumilaca, Pocata Coscore y Tala?…

Este miércoles los alcaldes de la zona de influencia de la unidad minera Florencia Tucari, ingresarán a la zona de operaciones para conocer el origen de la contaminación del río Coralaque. Por fin, les hicieron caso para conocer la mata de la contaminación criminal …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Francisco Sucapuca – Colegio Ingenieros Moquegua.

Audiencia pública virtual

Este martes 24 de mayo desde las 10:00 a través del Facebook del Gobierno Regional se llevará adelante la audiencia de rendición de cuentas que dice la ley y aunque no hay mucho que hacer saber de una gestión con déficit de obras, el evento más llama la atención porque será virtual.

Zenón Cuevas Pare, prefiere fiestas con aglomeración y rendición de cuentas virtual.

Miles de estudiantes han vuelto al colegio con un 100% de presencialidad, hace poco el mismo gobierno regional hizo un evento de La Vendimia full aglomeración con trago del mismo vaso y ahora salen con que la audiencia será virtual.

No hagan como hicieron otras recientes gestiones que un poco más esperaban “entre gallos y medianoche” para rendir cuentas con la finalidad de que no vaya nadie. Encima, para la próxima audiencia la participación de la ciudadanía será previa inscripción de los interesados que quieran “deschavar” a la gestión regional, pero ojalá que se rectifiquen en la organización del evento democrático y nos digan en los próximos días que será presencial, como debería de ser …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional