TRINQUETES POLÍTICOS: Cuidado, fiesta de promoción

Últimas Noticias

Anuncian encuentro macrosur por la agricultura

Los agricultores del valle de Tambo organizan para este sábado 29 de noviembre, la realización de lo que denominaron: “Gran encuentro Macrosur”, con la...

Piden a directiva del AA.HH. Nuevo Ilo rendir cuentas

La ex dirigente Rosa Yucra, vecina del AA.HH. Nuevo Ilo, hizo el llamado a la actual directiva que informen sobre los ingresos que perciben...

Abraham Cárdenas: “Reitero mi compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de la ciudad”

Se cumplieron los actos protocolares por el 479° aniversario de creación política de la ciudad de Moquegua, que contó con la participación de las...

Subprefecta pide a la fiscalía que investigue caso de bicicleteada masiva en Mollendo

Luego de conocerse la multitudinaria bicicleteada organizada en Mollendo el pasado fin de semana y que no habría contado con la aplicación de los...

Por: Rony Flor Coayla

En un colegio de la ciudad, San Antonio, para estos días se coordinaba entre un tutor y padres de familia, una reunión a fin de evaluar la posibilidad de hacer una ceremonia de egresados de secundaria y fiesta de promoción porque esa experiencia estudiantil es única en la vida y no la pueden dejar pasar por alto.

Sin embargo y tratándose de varios quintos, se llegaría a unos 100 egresados, con parejas y padres de familia, esa reunión social llegaría a contar con 300 personas que podrían exponerse al Covid 19.

Ojo, todo el año han venido estudiando de manera remota y los alumnos, maestros y padres de familia se han cuidado, pero a fines del calendario juntarse todos en tiempos de pandemia, no existe alguna disposición que lo permita.

Esperan hacer un evento social «caleta» el 22 de diciembre, pero al final todo el mundo se entera. Lo más inteligente es desistir hacer una reunión de ese tipo donde los veteranos serán los más perjudicados…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Vecinos quieren sanear espacios

La noche del miércoles en el complejo deportivo Miguel Ángel Zeballos Málaga de Samegua, el alcalde de ese distrito Alonso Aragón y su par de Moquegua, Abraham Cárdenas, se reunieron con los vecinos para iniciar los trabajos de saneamiento de la propiedad a fin de obtener el ansiado título, más allá del acta de posesión.

Todo eso es un proceso, tomará su tiempo, pero ya dieron el primer paso de sensibilización y la próxima reunión será el viernes 27 de noviembre en el municipio sameguano. Ese mismo procedimiento se siguió con los vecinos de las distintas juntas vecinales en Moquegua, con los mismos problemas.

La idea es mitigar las áreas de alto riesgo para que los pobladores vivan en un área segura, luego vendrá el plan urbano y la titulación. Allí, como en otras partes de la provincia, hay moradores que vienen esperando entre 10 a 15 años para obtener el título de propiedad, que todo sea por quienes necesitan……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Ya no están en el Facebook

La crisis política fue motivo para observar “encontronazos” entre “zurdos” y “diestros” en las redes, no faltaron los que se esconden en otros nombres y lanzan insultos y calificaciones brutales con el llamado enemigo.

Pero en el Facebook, así no más, no pasan esas cosas, allí se revisa la información y cuando detectan a los “maliciosos” que creen que las cosas se resuelven con el insulto, les restringen el acceso y hasta los bloquean.

Claro, suspenden a quienes reciben denuncias de los usuarios, también a los que emiten mensajes de odio o discriminación por raza, religión, sexualidad o enfermedad. Por subir pornografía o contenido violento y sanguinario, por usar nombres falsos, entre otros motivos censurados.

Con razón de un tiempo a esta parte, hay muchos “criminales” en las redes que seguro pasaron a una escala grave y perdieron la cuenta o fueron bloqueados por siempre……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE,.

Foto referencial.


Regidor para sacarse el sombrero

Se acaba de presentar el programa de festejos por el aniversario de Moquegua y la minera Anglo American, será una de las que “mejor se porte” en las actividades. Da gusto saber que los artistas moqueguanos tendrán prioridad participando en la serenata virtual y ya grabaron, no como en otros tiempos que tenían que reclamar para ser considerados.

Pero llama la atención saber que el regidor de minoría u oposición, Víctor Revilla Coayla, se “matriculó” poniendo “de la suya” para la presentación del grupo X Dinero, que intervendrá en el fin de fiesta de esa serenata.

Víctor, no es de la línea o grupo político del alcalde, pero piensa como él, como regidor ingreso a sumar y no restar; en cambio otros que se sirvieron del burgomaestre para ser parte de su lista y ahora, como quien dice en el argot criollo, “le muerden la mano”.

El gesto de Víctor se saluda y felicita, en tiempos de pandemia si todos los miembros del concejo municipal sumaran, sería otra cosa, no por el bien de la autoridad edil, si no el bien de todo Moquegua……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Víctor Revilla Coayla, regidor de la MPMN


Cuando todo “era felicidad”

Este año con pandemia encima todo es diferente, tan diferente es que recordando el año 2018, en los prolegómenos del aniversario de Moquegua, el ex alcalde Hugo Quispe Mamani, visitó al presidente Martín Vizcarra, a fin de coordinar detalles de la presentación del Programa Oficial de Festejos por el Aniversario de Moquegua en el mismísimo palacio de gobierno.

El acto finalmente se cumplió el 11 de noviembre de ese año y fue para hacer el lanzamiento de los festejos promocionando las diversas actividades así como fomentar y difundir el turismo y folklor de la región: claro, fue cuando todo era felicidad. Hasta allí llegaron el alcalde y regidores, entre otras personalidades quienes se tomaron fotos para la posteridad.

Hoy, dos años después, sin haber terminado el periodo de gobierno nacional, hay otro presidente y las actividades por el aniversario en Moquegua, en su mayoría serán virtuales…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto archivo.


La ministra y los gobernadores

Claudia Cornejo Mohme, nieta del profesor Willian Cornejo (ex director de la Gran Unidad Escolar Simón Bolívar) y Gustavo Mohme Llona (fundador del Diario La República), es la nueva ministra de Comercio exterior y Turismo. Su papá es el moqueguano Ing. Fernando Cornejo, candidato en otras oportunidades…

Reparación urgente requiere el compresor y el tablero eléctrico de la planta de oxígeno donada por Anglo American en el hospital de Contingencia de San Antonio, que la mañana de este jueves ardieron en llamas…

El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, ha sido convocado por Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales para participar este viernes en una reunión con el presidente de la república Francisco Sagasti. La agenda indica el reinicio de la Descentralización y Descentralización Fiscal; lucha contra la pandemia y continuidad de inversiones para la reactivación económica. Eso vale…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Claudia Cornejo Mohme, ministra de Comercio Exterior.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Se eleva a seis los pacientes con COVID-19 en Hospital de EsSalud

En los últimos días, seis pacientes con COVID-19 fueron hospitalizados en EsSalud, uno de ellos presentaba dificultad respiratoria y ameritó que lo entuben, siendo...

Actualmente no hay ningún hospitalizado por COVID-19 en Moquegua

En lo que va el mes de noviembre solo existe un fallecido a consecuencia de COVID-19, el cual se presentó en el puerto de...

«En las últimas 10 semanas han disminuido a nivel nacional las personas que estaban hospitalizadas»

En la conferencia de prensa de hoy miércoles, el presidente Martín Vizcarra enseñó tres cuadros de la evolución de la pandemia COVID-19 desde su...

Coronavirus: Moquegua saldría de la crisis 2019-2020 el año 2022

POR: PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA    La economía de Moquegua (Producto Bruto Interno - PBI) este año, acorde a la problemática nacional por la pandemia...

La probabilidad de un rebrote de COVID puede darse en Ilo

El descenso de las personas contagiadas con COVID-19 se está manteniendo, pero la probabilidad del rebrote puede darse porque las condiciones se están presentando,...