- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Cuántas veces se capa al chancho

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla     

Hace algunos días el ex gobernador regional, Jaime Rodríguez Villanueva, tuvo un contacto con simpatizantes del Movimiento Kausanchum en la provincia de Ilo. Para los seguidores o integrantes de esa organización política, él sigue siendo un líder y hasta un caudillo, porque después del popular «Jamocho» no hay (ni adelante y menos atrás),  alguien que lo suceda.

Como no figura como inscrito en estas elecciones congresales, todo parece indicar que volverá a postular en las elecciones del próximo año nuevamente para gobernador regional. Ojo, cuando fue presidente regional, hubo canon minero y eso le sirvió de colchón para intentar llegar otra vez al cargo y volvió a ganar; pero ahora (y en tiempo de “vacas flacas”) ¿Qué podría hacer el ex pelotero?

Sobre su próxima postulación, no lo dice él, lo dice su gente y ellos comparten la información sobre sus actividades proselitistas a corto plazo. Finalmente, quién habrá dicho que “al chancho no lo capan tres veces”…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Quieren más de S/ 8 millones

El último martes, en la comunidad de Cambrune, perteneciente al distrito de Carumas, zona andina de la provincia Mariscal Nieto; en asamblea de comuneros, se conformó un comité transitorio, cuya misión será negociar el paso de las aguas, a través de un ducto para el funcionamiento de la mina Quellaveco, sobre terrenos de esa zona.

La comunidad no se opone al proyecto minero de más de US$ 5 mil millones de dólares, pero quieren que se mejore el pago de S/ 8 millones de soles para que la minera use sus tierras transportando el agua del otro lado de la cordillera. Algo más, ese comité no tiene una sola cabeza, son ocho sus directivos con el mismo poder y fuerza; sin embargo los asesora un abogado hijo del pueblo.

Ya se dijo en trinquetes pasados, por donde pasará la tubería de agua, algunas tierras las compró Anglo American y otras son de la comunidad; ya habían acordado un pago por la servidumbre, pero los comuneros quieren más plata….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Reunión en Cambrune.


Los carros no votan, pero…

Estos días son recontra congestionados en la ciudad de Moquegua, especialmente en horas de la tarde, taxistas, simpatizantes y amistades con carros particulares, se suman a las caravanas de cierre de campaña de algunos candidatos. Son cerca de 10 candidatos que han quemado sus reservas económicas con la ilusión de llegar al congreso de la República.

Unos han realizado caravanas impresionantes, porque quieren sorprender al electorado y eso es lo que buscan, llamar la atención; pero los carros no votan. Ojo, de los más de 50 inscritos, solo una decena ha invertido postulando y solo dos serán los escogidos.

A propósito, como hay calles intervenidas en el centro histórico y no hay por donde transitar, se pide la intervención urgente del municipio provincial. Se está pidiendo sanciones a los que generen aglomeración, pero sólo se conocerá cuan peligrosas son esas caravanas, cuando aparezca en nuestra región un candidato contagiado…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Los gastadores, piensen bien

Parece que pronto la gente que necesita platita podrá cobrar lo de sus AFPs y CTS, pero no está demás, recordarles que nadie sabe lo que puede pasar mañana y que nadie los sacará del problemón cuando se gasten el dinero con facilidad y sin importar los ahorros. La calle está difícil, por eso hay que guardar “pan para mayo”.

Solo recuerden cómo fue el 2020. ¿Acaso alguien se imaginaba que se iba a quedar sin chamba o que tendría que cerrar su negocio? Ojo, estamos en pandemia, no hay que estar saliendo (así nomás) con la tentación de gastar y con el alto riesgo de terminar contagiados por el coronavirus. Pongan freno por favor.

Y a los amigos que hemos visto hace poco haciendo cola aglomerados en los bancos, esos que al parecer cobraron lo que les toca cobrar en marzo, ya saben los mineros a quiénes nos referimos, deben cuidarse. Ellos que tienen buenos celulares y buenos equipos de comunicación, ya saben que esas operaciones las pueden hacer desde sus casitas evitando exponerse…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


“…Engordando el caballo”

La obra de  Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Agua Potable y Sistema de Disposición de excretas en las Juntas Vecinales de Santa Rosa, Omo y La Rinconada del valle de Moquegua, lleva buen ritmo. Va en el orden del 15% y el 15 de abril pasan a construir los biodigestores.

Entre las nuevas medidas tomadas, el paso de vehículos será más frecuente para no congestionar la vía Panamericana y los lugareños que aún no trabajan en la obra deben coordinar con el dirigente Oscar Zeballos, al teléfono 969765439. Algo más, en la zona del Totoral harán un reservorio para la captación del agua, aunque hay mucha filtración y también harán un drenaje.

Lo bueno es que la obra de S/ 21 millones de soles, ya tiene S/ 18 asegurados en las arcas municipales y existe disponibilidad de recursos. El alcalde Abraham Cárdenas, día por medio supervisa las obras y no está mal, además “el ojo del amo engorda el caballo…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Obras en el valle.


Pincelada politiquera

Mario Rospigliosi, periodista y candidato al congreso por Podemos Perú, lleva como bandera el tema Salud. En Ilo hoy hay camas UCI y todo por las autoridades nefastas que tenemos que “han hecho pacto con el demonio”, sostiene…

Alberto Cáceres Linares, gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo, también hace vida política en tiempos de campaña electoral. Nos llegaron imágenes donde pinta pancartas de la candidata presidencial Verónica Mendoza de Juntos por el Perú…

Los que tienen miedo que John Larry sea electo congresista por Moquegua, lo acusan de impedir la creación de la Caja Municipal Moquegua, que prometió el ex alcalde de Moquegua, Alberto Coayla Vilca. Hasta donde se sabe, el flaco no crea ni autoriza el funcionamiento de cajas municipales…

Samuel Coayla, candidato del partido Perú Libre, el del lapicito, se alista para viajar a la capital y participar de una concentración que tendrá lugar en el Campo de Marte, hecho que se ha denominado “La Toma de Lima”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Mario Rospigliosi, candidato al Congreso.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional