- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Covid-19 o revocatoria

Por: Rony Flor Coayla

Después del anuncio de inicio del proceso de revocatoria del gobernador regional Zenón Cuevas Pare, ahora le tocó al alcalde provincial de Mariscal Nieto Abraham Cárdenas Romero. La ONPE también proporcionará el kit electoral para comenzar a juntar firmas y en este último caso se necesita que, de los 71 mil 998 electores de la provincia, 18 mil ciudadanos firmen los planillones que representa el 25% del universo de electores de la provincia Mariscal Nieto.

Así como para revocar a la autoridad regional, la chamba es fuerte para la provincial, pero a pesar de la democracia en que vivimos, las autoridades deben estar más preocupadas en seguir enfrentando a la pandemia, antes de pensar en los propósitos (solo Dios sabe) de dos grupos de personas.

Algo más, en la historia de las revocatorias, cuando revocaron a la ex alcaldesa de Samegua, Gloria Zeballos, eso significó postergación y retraso que aún no puede superarse…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Todo con cariño, nada con la fuerza

Los consejeros de Sánchez Cerro, creen que los proyectos mineros como «Katy» y “San Gabriel”, querrían ser impuestos por el gobierno central sin importar lo que piense y haga la gente de la zona de influencia minera.

Es sabido que para desarrollar una inversión de ese tipo, se debe pasar una serie de etapas, entre ellas: Primero: Detectar la zona minera y determinar la reserva que hay. Segundo: Si el metal está en la punta del cerro, evaluar si técnicamente es posible desarrollarlo. Aunque ya no habría imposibles desde que el hombre llegó a la luna.

Finalmente y Tercero: Todo dependerá del consentimiento de los vecinos. Lo que podría decirse la licencia social. Con “Katy” han querido sorprender a la región Moquegua y con “San Gabriel”, ya vienen constituyendo una Mesa Técnica de Trabajo, como debería ser. Nada por la fuerza, que todo sea conversando, como la mesa de diálogo……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Mina San Gabriel.

Toques cortos trinqueteros

El precandidato aspirante a representar al partido Nuevo Perú en el próximo congreso Wilson Zapana, dice que firmará el padrón por la revocatoria del gobernador regional Zenón Cuevas Pare, simplemente porque éste traicionó a la izquierda. Esa corriente política, como siempre dividida…

El alcalde de Moquegua, Abraham Cárdenas Romero, quiere quedar simpático con los comerciantes de los alrededores del mercado central anunciando con ponerles coberturas. Y pensar que allí se pudo construir un “señor” mercado hace casi una década…

El miércoles llovía con fuerza en Ubinas y cuando llamamos al colega comunicador Eduardo Pacheco, agradeció porque solo se acuerdan de su pueblo “a la muerte de un gato” o cuando el volcán bota humo…

Este 22 de octubre es el “diablo” del congresista Johan Flores y en las redes, antes de saludarlo, le “meten fierro y lo mandan al cacho”…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Yanapuquio: “ni chicha ni limonada”

A medida que el Programa Subsectorial de Irrigación, desarrolla exposiciones en la zona de influencia del proyecto de la represa de Yanapuquio en los pueblos de la provincial Sánchez Cerro, hay reacciones negativas. La población va tomando idea de esa futura obra que beneficiaría íntegramente a la provincia de Islay en la región Arequipa.

Todo eso deja sin sabores en los pueblos como Omate, Ubinas, Ichuña, Pachamayo, Sifincani, Jachavi, Tolapalca y otros. Pero cuidado, lo único que vienen haciendo es sembrar frustraciones porque los directamente afectados no recibirían nada o casi nada a cambio en cuestión hídrica y agraria.

El gobierno central se olvida que la única despensa de agua en toda la región, Pasto Grande, data de los años 80 del siglo pasado y favorece a la cuenca de Moquegua. Pero para Sánchez Cerro, un proyecto parecido y de proporciones, hasta el momento, «ni chicha, ni limonada»……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.

Había sido una “joyita”

Henry Castañón Choque, es el ciudadano que nadie conocía, pero para salir del anonimato al apuntarse como el revocador del alcalde provincial Abraham Cárdenas Romero, resultó siendo una “joyita”. Hay quienes creen que es una persona utilizada por la misma autoridad, otros sostienen que se trata de una trampa de un tramposo que al final querría negociar, como lo hicieron tantos otros.

Por su parte, él respondió en las redes que toda la información la tendrán pertinentemente en el Facebook. A parte no dispone de tiempo para aclarar o negar o afirmar los ataques de la gente de Cárdenas. No debe ser de Moquegua, tampoco la historia reciente de la ciudad escribe de algún Castañón producto de la migración.

Pero indagando más sobre él, resulta que tiene varias “yayitas”. Entre ellos, dos pérdidas de documentos y dos denuncias por violencia psicológica en la comisaría de Pampa Inalámbrica del puerto de Ilo. O sea, no tiene solvencia moral………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.

Pincelada trinquetera del día

Aunque se trata de términos fuertes, lo que dijo el gobernador regional Zenón Cuevas Pare calificando de “mafia corrupta” a los que están tras la revocatoria; no acarrearía consecuencias jurídicas y legales, porque él no se dirigió a alguien en especial, además se trataría de una libre expresión que tiene amparo constitucional… Cierto.

Este año la Beneficencia Pública celebra su 180 aniversario. Hubo ceremonia, como quien dice “entre nos”. La presidenta Katherine Anco, habló de logros y aspiraciones; tienen pensado hacer un museo con las reliquias de la iglesia Belén que datan de la colonia, además de un vivero para la distracción de los ancianos…

Este jueves comenzó la junta de firmas adherentes para el proceso de revocatoria del gobernador regional en distintos puntos de la ciudad de Moquegua y a decir verdad, en la mesa de recepción de rúbricas en el Parque del Maestro, los promotores se “mosqueaban”. Debe ser porque se trata del primer día…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lic. Katherine Anco Santos, presidenta de la Beneficencia Pública de Moquegua.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN