- Clasificados -

Trinquetes políticos: Comuna provincial “…me lloro”

POR: RONY FLOR COAYLA

Los transportistas denuncian que, en el interior del Municipio Provincial de Mariscal Nieto, el nuevo asesor de la subgerencia de transportes, Néstor Cori, es dueño de la empresa de Taxi “Tours Express” y no puede ser juez y parte. La Av. Hernán Turque Podestá, en la parte baja del mercado, se hizo para descongestionar el tránsito, pero ahora la usan como playa de estacionamiento, tal y como reconoció el regidor Vizcarra.

Encima, faltan inspectores. A propósito, la ciudad se va volviendo desordena, como dice el dirigente del transporte Richard Soto “Todo el mundo se estaciona donde le da la gana”. En comercio, los ambulantes que sabían invadir el ovalo Balta por la noche, ahora se meten en la tarde.

En cuanto a obras, la vía entre San Francisco a San Antonio, sigue sin reanudarse y todos los que pasan por Ramiro Prialé, ahora comen polvo. Pistas y veredas en San Francisco, “hoy hacen y mañana deshacen”. ¡Qué habremos hecho para merecer esto! …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Abraham Ponce Sosa

Gobernadora salió con su gusto

El Gobierno Regional Moquegua ya tiene representante ante la EPS Moquegua a propuesta de la gobernadora Gilia Gutiérrez. Para aceptar al escogido hubo sesión extraordinaria, allí en un principio se rechazó al Ing. Abraham Ponce porque no reúne los requisitos, pero apareció la gobernadora Gilia Gutiérrez para defenderlo diciendo que finalmente quien lo acepte será el Ministerio de Vivienda; es decir, y como dijo un consejero, usaron al Consejo como “mesa de partes” porque finalmente se decide en otra instancia.

Los integrantes del consejo regional demostraron que no tienen personalidad, parece que les faltó leer el reglamento y se dejaron abrumar. A propósito, la gobernadora dijo que necesitan capacitarse.

Algo más, según el Colegio de Ingenieros, hay cualquier cantidad de profesionales que cumplen los requisitos que supuestamente no los tiene el escogido, pero al final la gobernadora salió con su gusto …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Ya viene “Con Punche Regional”

Cerrado la semana y alistándonos para la próxima, se alista el evento “Con Punche Regional” que será con la presencia de más de cinco ministros de estado a fin de coordinar la atención de proyectos en cada sector para que se ejecuten y dinamicen la economía regional después del bloqueo de vías que le hizo mucho daño a la economía nacional, especialmente el sur.

La iniciativa del gobierno nacional tiene como objetivo la reactivación económica, el desarrollo y la optimización de la gestión pública, que no es otra cosa que disponer de los recursos del estado para atender al público, a la población.

Allí se espera la participación de todos los actores, autoridades por elección popular, porque en toda la región hay necesidades.

Algo más, hasta este viernes aún estaban por definir dónde sería el escenario para la cita con los ministros de estado, lo que sí debe estar definido es qué proyectos se requiere para Moquegua …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El eterno Coralaque

La mesa de trabajo sobre la contaminación del río Coralaque se frustró esta semana porque no hubo quórum y se tuvo que reprogramar para el 14 de marzo. Los que “se hicieron la vaca” fueron los representantes del gobierno central, no había excusas para no venir porque no hay vías bloqueadas de aquí a Lima, sin embargo, se demuestra el poco interés para resolver un problema que necesita dedicación y perseverancia.

El pueblo de Pachas, principal afectado por la contaminación, necesita agua de otro lado para su población y animalitos; esos recursos no deben faltar y en cuanto a la mitigación recién se ha avanzado, por ejemplo, dos de ocho componentes. Ojo, se acusa que la mina contaminante ya dejó de operar, pero las comunidades vecinas dicen lo contrario; sino véase el color de las aguas que siguen haciendo daño río abajo.

Entonces, no es para esperar tanto por un problema de contaminación, pero una lástima que sea el gobierno central quien “amarre la burra” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Un laudo arbitral de S/ 4 millones

Siendo alcalde de Moquegua Hugo Quispe, se firmó un contrato con el Consorcio Chen Chen para la ejecución de la obra de pistas y veredas en Asociación de Vivienda Terminal, Los Libertadores, Villa Terminal, Mi Vivienda y Villa Jerusalén por S/ 7 millones 500 mil soles.

Se entiende que la contratista, como siempre “palomillas” las que viene de afuera, no cumplió con el plazo de ejecución de 300 días y las partes, Consorcio y municipio provincial, terminaron enfrentados en un arbitraje que al final y, como casi siempre sucede, pierde el Estado.

Se acaba de emitir una resolución firmada por el nuevo alcalde John Larry Coayla, disponiendo interponer un recurso de nulidad del fallo, pero ahora en los fueros judiciales. Ojo, se trata de un perjuicio económico de más de S/ 4 millones de soles, a pesar que hubo trabajos deficientes.

El problema fue largo pasando el periodo de Abraham Cárdenas y ahora con John Larry judicializado, al final podría pagarse dentro de cinco años …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Se viene marzo, mes de utilidades

Como todos los años, el mes de marzo genera una gran expectativa entre los trabajadores mineros de todo el Perú y en el sur especialmente de la minera Southern que opera tanto en Moquegua como en la vecina Tacna. Y es que el pago de las utilidades hace que se les dibuje una gran sonrisa a nuestros amigos mineros.

Este año la coyuntura nacional da un marco especial a este mes, muchas empresas mineras están con operaciones paralizadas, corredores mineros bloqueados e incluso con riesgo de cierre, lo cual sería un duro golpe a la economía nacional.

Los mineros de la Southern Peru deben dar gracias a la Divina Providencia porque tienen trabajo fijo y pago puntual de sus sueldos y ahora de las suculentas utilidades. Desde esta tribuna sería bueno preguntarse: ¿Serán conscientes de todos los beneficios que tienen? Por el bien de nuestra región, esperemos que sí …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN