- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Canon para el pueblo

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla      

En la semana que cerramos, se ha venido analizando el debate de Chota y otros ofrecimientos de los candidatos presidenciales, pero el que más llamó la atención fue la propuesta de Keiko Fujimori, quien ofrece destinar el 40% del canon minero para que vaya directamente a la población, ya que ese monto no se usa por falta de ejecución y otra parte se pierde en corrupción.

Ojo, San Marcos, distrito de la provincia de Huari, donde está la mina Antamina en la región Ancash, dice el Ministerio de Economía y Finanzas que cada año recibe como S/ 624 millones de soles y cuenta con 16,405 pobladores.

Si en ese distrito de aplica la idea de repartir el 40% del canon a sus habitantes, cada vecino recibiría al año S/60,914 soles; o sea, unos S/5,000 soles mensuales sin hacer nada. Pero esa propuesta tendría que ser normada y eso pasaría por el congreso de la República, donde Fuerza Popular no tendrá mayoría…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cuidado con el chantaje

Tras volver de Lima, el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, respondió que ante la denuncia sobre funcionarios de su gestión, en una supuesta habilitación de terrenos para vivienda en Chen Chen y que terminó con una denuncia de estafa con escándalo en los medios radiales, él no pone las manos al fuego por nadie.

Además,  ya ordenó al procurador para que investigue y denuncie si hay responsabilidades, que facilite información a las autoridades competentes y quien lo requiera. Pero tras la orientación de la información habría un propósito de chantaje y lamenta que algunas personas tengan ese estilo de trabajo.

Ojo, se entiende que quien maneja la información somos los periodistas y con el tratamiento que le damos al hecho escandalizando en los medios, habría un propósito de chantaje; por eso lamenta ese “estilo de trabajo”. Huy Curuju! ¿Y por qué no da nombres gobernador?……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Zenón Cuevas Pare, gobernador regional de Moquegua.


Habló el presidente

En nuestro país tenemos la costumbre de tratar como presidente a los ex presidentes y el presidente Martin Vizcarra, reapareció en las redes para cuestionar a los candidatos ya que para él en el debate del último sábado en Chota fue una decepción. Para el también ex presidente regional, tanto Fujimori como Castillo, deben poner su esfuerzo en aterrizar las propuestas y dejar los señalamientos y calificativos de lado.

“No puede ser que estén tentando a la presidencia y tengan ese tipo de deficiencias”, sostuvo textualmente Vizcarra. Habría que preguntarse si tendrá autoridad moral para opinar de esa manera y efectivamente la tiene porque fue presidente.

Algo más, seguro que volverá aparecer en las redes y que no sea nada raro que en una de esas anuncie por quién va a votar en la segunda vuelta, tal y como lo están haciendo ex candidatos. No sé olviden que aunque no podrá ejercer, ha sido uno de los candidatos al congreso más votados…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Martin Vizcarra.


Keiko y Pedro, si vienen

Es casi un hecho, los candidatos presidenciales Pedro Castillo de Perú Libre, vendría por segunda vez en ésta campaña la próxima semana, mientras que su contenedora Keiko Fujimori de Fuerza Popular, lo haría una semana después.

Y efectivamente vendrán, pero no estarán juntos con pedían los agricultores de Moquegua y Torata, quienes coordinaban un encuentro para conocer la posición de ambos ante la agricultura, el agua, las minas y el medio ambiente.

Al final, las cosas no pueden salir a pedir de boca, aunque las diferencias entre los candidatos sobre esos temas están bien marcadas. Keiko y Pedro, vendrán a la región Moquegua, aunque representemos una bicoca del electorado nacional, menos del 1%, pero ellos saben que en las elecciones del 6 de junio se puede ganar hasta por una nariz.

Sino recordemos que en las elecciones generales pasadas, el Pedro Pablo Kuczynski le ganó por 42,597 votos a Keiko……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“Nuevo” presidente en la liga

El saliente presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Moquegua, José Ríos, informó que se realizaron las elecciones en la Liga Distrital de Fútbol de Moquegua. Fue con presencia de representantes de clubes como San Antonio, José C Mariátegui, Municipal, Manuel C de la Torre, Atlético Huracán y Francisco Fahlman.

El nuevo presidente es el profesor Walter Albarracín Valdivia, con cariño “fierros viejos”. Aunque no es tan nuevo, siempre estuvo vinculado con el deporte y antes de ser dirigente fue árbitro.

Una vez expulsó con tarjeta roja a “Lurigancho” del desaparecido equipo América, pero cuando los jugadores se le fueron encima, él miró a las tribunas donde no había ni un alma y como si nadie hubiera visto, bajó la roja y sacó la amarilla diciéndole al jugador que era la última vez y que le perdonaba la expulsión. América, Comercio, San Martín, Rojinegro, entre otros equipos, eran los animadores del fútbol en esa época.… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Elecciones en la LDFM.


Pincelada del fin de semana

La denuncia por supuesto abuso de autoridad contra algunos policías que maltrataron al periodista Emerson Bustios, ameritó la presencia del fiscal Roberto Giraldo. Se acusa que en la policía se busca hacer espíritu de cuerpo…

A propósito, la madrugada de este viernes intervinieron a supuestos policías borrachos en Chen Chen y hay audios y videos cuando se pusieron agresivos contra los miembros del servicio de serenazgo. Ojala, no más, que no haya espíritu de cuerpo como se ha visto en tantas otras oportunidades…

El Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto, publicó los resultados oficiales de las elecciones y para presidente, Perú Libre sacó más del doble de votos que su más cercano perseguidor Acción Popular…

La mañana de este viernes falleció en un accidente de tránsito el joven locutor Ángel Miranda Apaza. Ya nuestras condolencias a la familia de Radio Latina….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional