Trinquetes políticos: “Candy White busca a Albert”

POR: RONY FLOR COAYLA

En la firma del convenio entre el municipio de San Antonio, el INIA, SENASA y la Junta de Usuarios, se presentó la consejera regional accesitaria Grecia Mamani Ascencio. Como casi nunca se la ve en actos públicos y menos declara a la prensa, nuestro servicio reporteril le hizo algunas consultas sobre su labor de consejera.

Sobre el destrabe de carretera de Moquegua-Omate y Arequipa respondió que la gobernadora regional Gilia Gutiérrez no les ha informado nada todavía, en cuanto al vicegobernador Luis Trigoso y su viaje a Canadá, manifestó que en sesión de consejo ordinaria se abordará el tema y sobre el eventual canal de comunicación denominado «Gilia te Escucha», sostuvo que no sabía nada del tema.

Si fuera varón, diríamos que está más perdido que “Marco buscando a su mamá”, pero como es dama, más parece “Candy Way buscando a su novio Albert”. ¡Cosas de la política chico! …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Ya viene el canon hídrico

Recientemente se publicó en el Diario Oficial El Peruano, la Ley N° 31720, Ley que crea el canon hídrico como medida de compensación a las poblaciones afectadas por el trasvase de aguas. Se adelantó que ese canon se distribuirá entre los gobiernos locales y centros poblados en cuya jurisdicción discurra el origen del agua a ser trasvasada o represada para su explotación de la siguiente manera: 25% para las municipalidades distritales, 25% para las municipalidades provinciales y 50% para los centros poblados.

Así como el canon minero se destina para proyectos de inversión, el canon hídrico no será para gastos corrientes de las instituciones sino para el fortalecimiento de la actividad agropecuario, saneamiento y obras de medio ambiente.

Si creen que es una millonada, no es tanto porque, por ejemplo, las minas no usan ni el 2.2% del agua que tenemos en el Perú. Veremos qué dirá el reglamento de la ley …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Vizcachas

Entre Coayla y Cutipa, el más jugador

Los congresistas por la región Moquegua Víctor Cutipa y Samuel Coayla, siguen demostrando que en el congreso no están “alineados” ni se ponen de acuerdo en algunos temas como para decir que “dos son más que uno”.

Está vez y después del debate para admitir la moción de vacancia que presentó la izquierda en contra de su camarada presidenta Dina Boluarte, volvieron a demostrar que son diferentes. Cutipa votó porque se vaya a debate la vacancia presidencial por la muerte de muchos peruanos en las recientes protestas y porque así lo hicieron sus demás camaradas de los grupos de izquierda, en tanto Coayla prefirió abstenerse en este caso.

Congresistas Samuel Coayla y Víctor Cutipa

Ahora que alguno de ellos vaya ante el ejecutivo hacer gestión para sus pueblos, lógicamente que el trato será diferente entre quien quieren la vacancia de la presidenta y quienes no quiere por se agrave la crisis política nacional. Al final, Coayla parece más “jugador” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Mariátegui: “piensa pe’ chino”

Entre los amantes de la Moquegua de ayer y hoy, los que han presenciado la transformación de esta ciudad en los últimos tiempos, fueron descubriendo información valiosa de sus lugares y personajes, entre ellos José Carlos Mariátegui, el autor de los “7 Ensayos de la Realidad Peruana”.

El historiador Gustavo Valcárcel Salas, acaba de publicar en el diario La Prensa Regional, que el verdadero padre del pensador, periodista y escritor, es el moqueguano Julio César Chocano. El hecho era sabido entre el rumor colectivo de los viejos moqueguanos, pero no se hacía público como ahora y a través del artículo con una serie de argumentos, termina convenciéndonos.

Es como en las matemáticas, uno más uno son dos, cuando llegó a Moquegua Amalia La Chira, mamá de Mariátegui, no estaba embarazada y “ese hijo no fue para el viento”. Entonces y como dice el dicho: “piensa pe’ chino” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cuando la lluvia cae, cae

En la ciudad de Moquegua nos vamos de alivio porque si lloviera como en la ciudad de Arequipa, habría que probar los drenajes. A propósito de lluvias, éstas ya están haciendo daño en Ubinas, la angosta carretera en la zona del Chiflón ha erosionado. El municipio distrital hace lo que puede hasta que se le acabe el petróleo.

En Matalaque, el alcalde, que no sabemos cómo se llama, parece que está en jarana porque en ese problema “no pone ni un dedo”, cuando es la misma ruta para ir hasta sus pueblos. En el pedido de ayuda, se solicitó el apoyo de la empresa CASA que hizo esa vía y respondió que con todo gusto puede operar, pero necesita la autorización de Provías. Claro nada es gratis.

¿Y qué será del gobierno regional? La última vez que se supo de ellos, estaban por Soquesane donde hubo granizada, pero la región y las lluvias también se presenta en otras partes …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la política chico!

Santos Villegas, alcalde distrital de San Antonio

En la colocación de la primera piedra para ejecutar la obra de mejoramiento del servicio de movilidad en Urb. Santa Catalina, a los funcionarios de la gestión del alcalde John Larry se les entendió que se trata de un proyecto elaborado por ellos. Nada más falso que una moneda de sol cincuenta, esa obra la dejó el ex alcalde Abraham Cárdenas y el expediente lleva la firma del ex gerente municipal Mario Garcilaso…

El alcalde de San Antonio Santos Villegas, tal parece que tiene problemas de sordera y cuando habla parece que grita. Aunque algunos de los trabajadores que lo conocen dicen que esa es su forma de trato…

En Torata, el cuestionado alcalde Elvis Córdova, sigue recibiendo críticas por sus designaciones de profesionales que no son del lugar. Mejor hubiera sido elegido en alcalde en “Pasamayo” o Atocongo, por donde pasa gente de todas partes del Perú porque no parece alcalde de Torata …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN