TRINQUETES POLÍTICOS: Candidata con S/ 3 mil soles

2638
Delia Alarcón.

Tras la marcha de un grupo de personas el martes, allí estuvo la ex candidata al congreso de la República, Delia Alarcón, quien postuló por el Frente Amplio, organización de izquierda que pedía una nueva constitución. Ella salió para sumarse al pedido de la vacancia del presidente de la República, el moqueguano Martín Vizcarra.

Cuestionando al sistema y el mismo congreso donde los de ese frente son pocos, dijo que si hubiera llegado al parlamento, habría donado su sueldo y que solo viviría con S/ 3 mil soles, que para ella, son más que suficiente para subsistir.

No hay duda que volverá a salir a las calles en plan de campaña electoral, ojala que no la saquen de ese frente porque para las próximas elecciones generales, la postulación será más peleada para ser postulante.

A propósito de los S/ 3 mil soles, eso no alcanza ni para pagar alojamiento, alimentación y desplazarse en Lima; pero en plan de campaña, cualquiera cosa uno puede pregonar……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


No fue paro, fue movilización

Se anunció un paro, para el último martes, pero finalmente fue una marcha de un grupo de 54 personas que recorrieron las calles de la ciudad de Moquegua acompañados de una treintena de policías. Entre todos ellos, del total, iban 13 estudiantes de la Universidad Mariátegui con licenciamiento denegado.

Adelante iban un grupo algunos conocidos renegados que solo buscan el caos, aparte del poder político, y que nada les parece, al punto que ese día pedían la vacancia del presidente moqueguano Martín Vizcarra.

Ya hubieran querido que se diga que fue una marcha multitudinaria, pero no fue así en honor a la objetividad, sin embargo la prensa que no se alinea con ellos es calificada de lo peor y se comprende su impotencia.

Nosotros no tenemos la culpa de que su pensamiento subversivo no cale, no penetre, en el sentimiento de la gran mayoría de la población, que ni caso les hace…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Aún no entregan el dron que desapareció del cielo torateño la tarde del lunes. Usarlo con otro mando, cuesta en dólares y cuando lo enciendan será ubicado por GPS. El dueño sigue ofreciendo una recompensa y lo pueden ubicar en  la vía Torata-Yacango, donde vienen realizando un trabajo de topografía…

Desde este miércoles vuelve la atención en la UGEL Mariscal Nieto al servicio del magisterio moqueguano. Esta semana todos los trabajadores fueron tamizados con pruebas rápidas y ninguno salió en condición de positivo para satisfacción de ellos…

Cuidado, fuentes médicas señalan que todos los días llegan pacientes al Hospital Regional de Moquegua con procesos respiratorios y los están enviando a cuarentena con tratamiento. A pesar que aquí se reactiva la economía en la llamada fase tres, mejor no salgan de su casa…

EL alcalde de Moquegua, Abraham Cárdenas, con relación a los invasores de Acacollo, dejó entrever que no hay más discusión. No pueden meterse……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Comenzamos el mes de la patria

Aunque se levantó la cuarentena en la región Moquegua, este año, con motivo de fiestas patrias, no habrá desfile escolar, cívico ni militar en la plaza de Moquegua o en la Av. Bolívar. Pero como es tradicional, el embanderamiento de la ciudad será por norma obligatorio, aunque en las casas de los militares lo hacen todo el mes de julio.

En el siglo pasado, los actos centrales eran el mismo día 28 de julio, la misa era temprano, luego el izamiento del Pabellón Nacional y terminaba con el desfile en la plaza central de la ciudad con multitudinaria participación de los ciudadanos que asistían con ropa nueva.

Al final la Banda de Músicos del Ejército se quedaba frente a la iglesia Matriz para ofrecer lo que conocíamos como la “retreta” entonando temas musicales del momento y simpatía de la gran concurrencia. Claro, no era tiempo de coronavirus……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

La mañana del miércoles las combis ya iban a prestar servicio, pero no fue suficiente su plan de prevención contra el Covid 19. A propósito del subsidio para el transporte masivo, cada combi deberá contar con su respectivo GPS. Aquí “pujan” para poner un depósito de agua con gel, alcohol y papel higiénico, menos tendrán para acondicionar con ese equipo a sus vehículos…

A propósito, en cuanto a los taxistas, están abusando con el precio del servicio a pesar que antes de iniciar operaciones mostraban tarifas para cada punto de la ciudad. Como se dijo en trinquetes pasados: “papelito aguanta todo”…

Dicen que todavía no se puede hacer deporte colectivo, pero en algunas canchitas de fulbito de centros poblados los muchachos están “pichangueando” sin problemas. Consultados sobre una posible intervención policial y que podrían ser llevados a la comisaría, ellos responden que no todos serán detenidos y como quien dice: “sálvese quien pueda”…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cómo va la universidad

El congresista Johan Flores, dijo que tras «múltiples» contactos con estudiantes y reuniones virtuales, se acordó que en la universidad Mariátegui habrá descuento en la pensión de estudios, presentarán un recurso de reconsideración debido a la denegatoria del licenciamiento y si no hay respuesta positiva, en 60 días presentarán el plan de cese de la universidad, con el fin de solicitar la ampliación de tres (3) años más, además de poder participar de un nuevo licenciamiento por la ley de moratoria que está a punto de aprobarse en el pleno del congreso, esta última es una probabilidad.

Ojo, se espera la emisión de un decreto supremo con el fin de que se otorgue una nueva oportunidad de licenciamiento o caso contrario promueva la conformación de una comisión interventora para la reorganización total. Pero hasta el momento SUNEDU no ha favorecido con algo parecido a ninguna universidad con licenciamiento denegado…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.