- Clasificados -

Trinquetes políticos: añoranzas de mi tierra

POR: RONY FLOR COAYLA

Añorando los tiempos idos, cuando la celebración del aniversario de Moquegua era para nosotros fenomenal. Una tarde del 24 de noviembre en los años 80, llegaban dos camiones de carga provenientes de Cuajone jalando sus respectivas camas bajas a fin de estacionarlas en el atrio de la iglesia Matriz en la plaza de armas.

El “caña” (piloto) era “La Vieja” Cuellar, hermano del “Gato” Fernando que jugó por Universitario. El moqueguano trabajaba en la mina y era uno de los operadores más duchos, estacionaba las plataformas con una increíble precisión y éstas quedaban listas como estrados para la serenata por la noche.

En la víspera había música criolla, canto y poesía, en la media noche los castillos y el saludo de las autoridades a la población que esperaba la presentación de un grupo musical hasta el amanecer. Ahí no se cobraba para ingresar, tampoco había zona especial ni marginación alguna. Todos se confundían porque era el aniversario de la ciudad …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


No habrá desfile escolar

No se vaya hacer un mundo o una tormenta en un vaso de agua si este año cientos de estudiantes no participan del desfile con motivo del aniversario de la fundación española de la ciudad de Moquegua. Según la dirección regional de Educación, nadie los invitó ni se coordinó con ellos para un desfile escolar, además la exposición al sol de estudiantes es un peligro, más en horas punta o cuando el astro rey arrecia entre las 9 y 11 de la mañana.

El acto tradicional de rendir un homenaje a la patria chica se interrumpe por el cambio climático y ni vuelta que darle, a no ser que se desfile bajo sombra, aunque también podrían hacerlo con gorra o sombrero.

Con todo eso se facilita las cosas a la comisión organizadora de la fiesta que, como nunca, cambió los actos centrales del 25 de noviembre para un día antes. Así como vamos, llegará el tiempo que se trabaje de noche y se duerma de día …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Un ejemplo de obra gol

El Gobierno Regional Arequipa y la minera Southern Perú acaban de firmar un convenio interinstitucional para construir una autopista entre los distritos de Yarabamba y Cocachacra que irá cerca a la quebrada de Tambo, próximo a la región Moquegua, con una inversión de S/498 millones de soles que en el campo significan 70 kilómetros de ruta.

Se trata de una obra de impacto porque transitándola se integrará a la población que habita la zona y unos 700 mil habitantes promoviendo el turismo en la provincia de Islay y el sur del Perú.

Ojo, de Cocachacra se recorrerá el sur de la región Arequipa y ya no será necesario seguir por la panamericana dando la vuelta por San Camilo y el kilómetro 48 para ingresar por Cerro Verde o la variante de Uchumayo. Con ese proyecto bajo la modalidad de obras por impuestos, hasta los omateños llegarán más rápido a las playas de Arequipa y Moquegua. Será una obra gol …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Alcaldesa “achuntó” una

Desde Omate la alcaldesa provincial Flérida Meza cursó una invitación a las autoridades de la región para tratar sobre el desinterés del gobierno central en tratar la seria contaminación del río Coralaque, la cita se programó para este viernes por la tarde en la plaza del pueblo, aunque no contaba que desde la PCM en Lima se hacía un llamado a las autoridades de Moquegua para tratar precisamente ese problema en la sede de palacio de gobierno este viernes también en la tarde.

Cómo se recordará, ya se venía pidiendo tribuna con el ejecutivo, caso contrario habría reacciones sociales de protesta debido a que el plan de remediación del río no avanza y todo parece volver a cero cuando aparecen las aguas rojas.

Al final el llamado a Omate tuvo más efecto porque la gobernadora, que tanto reclamaba reunión en Lima, prefirió ir a su tierra a reunirse con la alcaldesa de general Sánchez Cerro que esta vez la “achuntó” haciendo una convocatoria para alistar acciones sociales …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

En la Feria Artesanal Agropecuaria Industrial de Moquegua (FAAIM), los productores especialmente de vinos y piscos se sortearán los espacios para el lado izquierdo del escenario principal. Se confirmó que el 25 de noviembre no se cobrará entrada porque el gobierno regional será el anfitrión, pero lo más importante es que los productores locales vendan y que a la comisión organizadora no le falte plata para el pago de servicios, seguridad y otros…

Con motivo del bicentenario de Puquina, este viernes un medio televisivo nacional les hizo una nota sobre los platos típicos del distrito. Lástima que presentaron un cuy chactado, cuando en la región Moquegua es el cuy frito. Algo más, el alcalde Edgar Silva no solo ofreció una conferencia en la región vecina, sino que se fue a desfilar. Ese tipo de conducta debería por lo menos recibir un llamado de atención del gobierno regional y el Municipio Provincial de General Sánchez Cerro …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la política chico!

El fallo del Tribunal Constitucional que favorece a la vigencia de San Antonio, restará a una posible postulación para gobernador regional del ex congresista Walter Ascona. En el nuevo distrito seguro que nadie votaría por él…

El alcalde de San Antonio Santos Villegas, felicitó a todos los ex alcaldes y población que impulsó la creación del distrito San Antonio ahora que el Tribunal Constitucional resolvió a su favor. Ojo, tuvimos un presidente de la República como Martin Vizcarra Cornejo, pero este jamás impulsó la creación del distrito…

El Ministerio Público en Moquegua, Ilo y Arequipa, realizó un allanamiento a todos los vinculados con el alquiler de camionetas 4X4. En Arequipa se llegó al edificio del operador principal Luis Sanca; mientras que en Moquegua la gobernadora Gilia Gutiérrez viajó temprano a Omate y Puquina. Desde esa parte de la región Moquegua se informó que la vieron tranquila y sin preocupaciones …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional