17.5 C
Ilo
23.3 C
Moquegua
30.2 C
Omate
21.4 C
Arequipa
16.3 C
Mollendo
19 julio, 2024 12:57 pm

Gobierno dicta medidas del sector Minería para reactivar la economía

El Poder Ejecutivo ha decidido implementar un total de 25 medidas con el objetivo de reactivar la economía a través del Plan Unidos. Este plan contempla acciones para todos los sectores productivos del país, con el fin de impulsar el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño.

Dentro del sector de Minería, Energía e Hidrocarburos, se llevarán a cabo las siguientes acciones:

MEJORAS NORMATIVAS

Se impulsarán 13 medidas de gestión y normativas para el sector minero, tanto en los procesos de exploración como en las operaciones.

En cuanto a la exploración minera, se busca optimizar los requisitos ambientales y de consulta previa, cumpliendo con los estándares de calidad de la región.

En cuanto a la operación minera, se mejorará la normativa relacionada con la seguridad y salud laboral, así como en la producción y concesiones mineras, adecuándola a las necesidades del sector.

Además, se buscará mejorar la normativa relacionada con intervenciones arqueológicas, adecuación ambiental y concesiones en zonas de frontera, siempre en un marco de desarrollo sostenible.

PRODUCCIÓN DE FERTILIZANTES

Se aprobarán dispositivos legales que permitirán una inversión de 1,500 millones de dólares para la producción de fertilizantes (urea) y explosivos (nitrato de amonio). Esto contribuirá a fortalecer la competitividad del sector agropecuario y minero.

ENERGÍA VERDE

Se fomentará la inversión en energía renovable, facilitando el acceso al mercado de proyectos de energía eólica y solar. Asimismo, se habilitará la contratación de potencia y energía como servicios independientes, así como la contratación de energía eléctrica en bloques horarios.

Se buscará generar nuevas fuentes de inversión sin afectar a las ya existentes. Por último, se presentará un proyecto de ley para extender el régimen de depreciación acelerada en actividades de generación de energía eléctrica hasta el 31 de diciembre de 2035, con el fin de promover la inversión en este sector.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, destacó la importancia de estas medidas para impulsar tanto la exploración como la producción minera y resaltó que este sector es resiliente en el contexto actual, ya que ha contribuido a mitigar los efectos negativos de los shocks económicos. Las medidas serán complementarias entre sí y se irán publicando en los próximos días y semanas.

Análisis & Opinión