14.7 C
Ilo
16.6 C
Moquegua
22.7 C
Omate
13 C
Arequipa
14.5 C
Mollendo
17 julio, 2024 11:35 pm

Trinquetes Politicos

La “papa mata”

La empresa Cruz del Sur, se ha caracterizado en los últimos tiempos por trabajar mucho en seguridad al punto que la incidencia de accidentes de tránsito era casi nula, pero llamó la atención el accidente en Yauca este lunes donde hubo más de una decena de muertos.

Hablando de accidentes, un camión con pasajeros que iban como bultos junto a semilla de papa en Cocachacra volcó y dejó dos muertos además de heridos graves cuyos familiares el último fin de semana hicieron una pollada y ahora harán otra para la recuperación de los afectados.

Este hecho trae a la memoria otro accidente el año 1991 cuando un camión cargado de papas del altiplano bajaba por la quebrada de cimarrona en Toquepala, la máquina perdió los frenos, el conductor se tiró para el cerro y al voltearse la carrocería mató a siete personas que también iban como bultos. Los heridos fueron llevados al hospital del asiento minero y a pesar del tiempo, parece que no aprendemos en cuestión de seguridad… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Johan y Celedonio en campaña

El último sábado en la feria “Chacra a la Olla”, fue visitada por cualquier cantidad de candidatos al congreso, algunos de ellos iban solitos portando una bandera, mientras que otros lo hacían acompañados por quienes “ensalzaban su paso”. Uno de ellos fue Johan Flores del partido Podemos, llevaba una cinta blanca en la cabeza y ante cada saludo la gente le respondía porque parece que ya lo conocen, como a otro de su mismo partido, el ex vice gobernador regional Emilio Euribe.

En efecto y haciendo una reflexión, Johan, ingeniero de profesión, iba acompañado por su papá el ex regidor Celedonio Flores, quien, dicho sea de paso, postuló solo una vez y llegó a ser autoridad; mientras que Johan va postulando cualquier cantidad de veces y “no chapa ni una”.

Al día siguiente Johan, fue visto en el inicio del campeonato de fútbol “Confraternidad Tixani” donde es conocido como el pan y tiene muchas amistades. A propósito, su viejo fue uno de los fundadores de ese torneo hace casi 50 años… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos politiqueros

Olga Mamani de Ilo, es una de las preferidas del líder del Frente Amplio, el cura Marco Arana, quien estuvo recientemente por allí apoyando su candidatura…….

A propósito de Ilo, el fin de semana visitó esa provincia la candidata de Acción Popular Patricia Adams Terry, quien siempre va acompañada del ex candidato municipal Willy Zeballos…..

El fin de semana en las ferias se veía a varios candidatos y hasta sentíamos vergüenza ajena porque ni sus parientes los reconocían. A menos de 20 días de la elección, en un sondeo de Radio Studio 97, la gente dice solo conoce a no más de 10 aspirantes……

Acaba de jurar el nuevo consejero delegado Harly Negrillo y fue con el puño arriba, el gobernador Zenón Cuevas Pare, le pidió trabajar de la mano y le aseguró presupuesto, pero con resultados……

La proveedora de zapatos, camisas, chalecos, pantalones, buzos y otros para los trabajadores del proyecto Pasto Grande, desistió de dotar los implementos debido al escándalo que se hizo en los medios. “Dios perdona el pecado, más no el escándalo”… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Carretera significa progreso

Si uno va por el Alto La Villa rumbo a Los Ángeles, se dará cuenta que en las faldas del cerro del mismo nombre hay cortes, que son los mismos de la vieja carretera, si no que han sido ampliados porque la vía rumbo a Yacango la están ampliando y asfaltarán.

Todo bien, pero se ha denunciado que la ampliación de la vía también incluye espacios para instalar algunas “chinganas”, que no serían parte del proyecto sino de gente que querría invadir una vez terminada la obra y con el tiempo construir un establecimiento como vivienda o restaurante.

El proyecto es habilitar una ruta turística en la región y alternativa en las comunicaciones, pero ojalá no traiga otras consecuencias sociales porque hasta donde se sabe, todos los alrededores de la ciudad de Moquegua, Samegua, Los Ángeles y cercanías, tienen dueño. Ojalá no más, que no se trate de una disposición de los responsables del proyecto, pero de lo que no hay duda, es que toda carretera trae progreso……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Cambio en el equipo

Como en el fútbol y cualquier otro deporte, en el Municipio Provincial de Mariscal Nieto se viene cambiando algunos profesionales y ratificando a otros. Este martes se definiría hasta el 100% de la gente de confianza del alcalde y donde es un poco difícil encontrar reemplazantes es (por ejemplo) relaciones públicas.

Aquí en Moquegua hay bastantes comunicadores, pero son muy pocos los que tienen título profesional en relaciones públicas o periodismo. Y los que tienen, ya son conocidos, ya demostraron todo lo que pueden hacer en otras gestiones y se hasta se les sabe sus debilidades, pero por eso que no los vemos trabajando en otras instituciones públicas.

En cuanto al Gobierno Regional Moquegua, este lunes fue presentado el médico Roy Ramos Pare, como nuevo gerente regional de Salud. Estudió en Rafael Díaz y Robert Gagne; se hizo médico en la UNSA de Arequipa y tiene maestría. En el consejo regional, se eligió a Lourdes Cama Cahuana como nueva secretaria técnica… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Docentes “bamba” en universidades

Este lunes los estudiantes de la próxima a desaparecer universidad Alas Peruanas, otra vez salieron en protesta haciendo un plantón en la sede de Arequipa. En todo el país, incluidos moqueguanos, son 165 mil alumnos, de ellos el 57% son mujeres, esa entidad funciona todavía en 20 ciudades y el 89% de estudiantes pertenecen a familias de escasos recursos económicos; además el 11% de ellos viven hacinados.

Hasta a ellos sorprendió esa universidad que, por donde se le vea, no reunía las más mínimas condiciones básicas de calidad. Pero los miles de estudiantes se resisten a que se cierre la universidad y argumentan el respeto al derecho constitucional de educación e igualdad.

Algo más, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), ha descubierto que algunas universidades tenían docentes o catedrático “bamba”, algunos de ellos de otra nacionalidad. También hay casos de universidades donde han venido haciendo docencia universitaria quienes estudiaron por correspondencia… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión