Trinquetes Politicos

Toques cortos trinqueteros

El próximo martes a las 15:00 horas habrá sesión de concejo municipal de Mariscal Nieto, será ordinaria y oportunidad para que los nuevos regidores presenten novedosas iniciativas y no se lleven fácil los más de S/ 2 mil soles mensuales…….

La empresa Línea, del otro lado del Perú, se encargará de transportar el personal para Quellaveco y en vehículos livianos  AMECO ya les lleva la delantera a los pequeños empresarios que alquilaban sus camionetas. La gente está molesta…..…

Según la ONPE los gastos de campaña de las nuevas autoridades fue de la siguiente forma: Luis Concha en Omate S/ 28 mil 171 soles; Gerardo Carpio en Ilo S/ 179 mil soles y Abraham Cárdenas en Moquegua todavía no presentó…….

Entre los distritales Alonso Aragón en Samegua S/ 34 mil soles, Hernán Juárez en Torata S/ 33 mil soles, Erly Córdova en Carumas S/ 6 mil soles,  Armando Romero en Cuchumbaya S/ 34 mil soles, Ubaldo Cuayla en San Cristobal S/ 21 mil soles y Prescilio Mamani en Chojata con S/ 19 mil soles…….El candidato regional Zenón Cuevas Pare, gastó en campaña S/ 7 mil 830 soles. La campaña más “chihuan” fue la distrital de Carumas……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

LA FIESTA NO TIENEN ALFERADO

Este año no hay alferado en la fiesta de la Virgen de la Candelaria del distrito de Torata, pero todos los vecinos católicos se han comprometido en sacar adelante la actividad tradicional y costumbrista, tan antigua como la presencia española.

Normalmente un alferado le pone el 80% a la fiesta, pero algo pasó este año que se quedaron huérfanos del patrocinador de la festividad. Y a mal tiempo buena cara porque ya hay un devoto que aseguró el financiamiento de los castillos; la familia Barrera se encargará de la entrada de leña y el Movimiento Juan XXIII liderará la gran peregrinación desde Los Ángeles a Torata la madrugada del 2 de febrero.

Para el día central también llegará el Obispo Marco Antonio Cortez Lara quien se encargará de oficiar la misa principal y procesión por las calles angostas del pueblo. Algo más, aunque no hay disposición de ley seca o algo parecido, se espera que los parroquianos no exageren con la cerveza y se les recuerda que la fiesta, más que social es religiosa……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Se nos cayó Juan Carlos

El ex candidato al municipio de San Francisco, Juan Carlos Díaz Quintanilla, tras su reciente designación como gerente regional de transportes en Loreto, ahora se ve implicado en un supuesto y “rochoso” acto de corrupción.

En la selva informaron a través del canal 21, que Díaz Quintanilla habría sobornado a un ex asesor del Gobierno Regional de Loreto, llamado Rony Vela, para que lo pongan en ese puesto; aunque él acaba de decir que se trataba de la devolución de un préstamo.

Ojo, a nosotros nos dijo que al puesto lo recomendó un familiar directo del actual gobernador a quien conoció cuando trabajaba en el municipio distrital de Ilabaya, Tacna.

Nosotros que creíamos que a Juan Carlos cuando lo designaron “se le presentó la Virgen”, aunque siempre dudábamos y hasta teníamos un poco de miedo ajeno porque no vaya a “meter la pata”.

Ya lo separaron del cargo y emitieron un comunicado oficial que lo “enterró” políticamente y él que decía que iba llevar a la familia para Iquitos……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“Cuadran” a gobernador

Walter Aduviri Calisaya, gobernador de Puno, ha sido “cuadrado” por los dirigentes con los que alguna vez encabezó protestas y el “aymarazo”.

Estos le piden que pida la anulación o reconsideración de la Resolución Jefatural N°376-2018 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Esa disposición establece la conformación por porcentajes del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Tambo – Moquegua.

A Puno le dan el 9%, a Arequipa 21% y a Moquegua 71% porque la cuenca está ubicada mayoritariamente en el ámbito de la región Moquegua.

Los aymaras dicen que en la disposición no se reconoce que las cabeceras de cuencas están en el altiplano.

Igual pasa en Arequipa, el municipio de Deán Valdivia y tres juntas de usuarios de la provincia de Islay están contra esa resolución.

A propósito de Aduviri, él hombre está a favor de Nicolás Maduro en Venezuela. Claro él también encarna el socialismo del Siglo XXI……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Seremos sede del mundial

El Estadio “25 de Noviembre”, allí donde jugó Cobresol y fue el único equipo moqueguano que lo hizo llenar de bote a bote cuando jugaba la Segunda Profesional, esta vez será escenario de varios partidos del Mundial de Fútbol en la categoría Sub 17.

No hay duda que sigue siendo una belleza de escenario y bien han hecho en escogerlo para que allí se disputen encuentros de las futuras figuras mundiales. A propósito, el escenario costó cerca de S/ 140 millones de soles y actualmente su rentabilidad anual podría llegar a S/ 10 mil soles, eso significa que ni en 100 años se recuperaría la inversión que se hizo por ese escenario que ya quisieran tener otras importantes ciudades del país.

Algo más, el financiamiento de la obra fue a través del canon minero, cuando bien se pudo hacer otras cosas mejores con tantos recursos económicos, sin embargo fútbol es fútbol, pasión de multitudes……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“Última vez que te quejas…”

Las nuevas autoridades ya pisaron tierra, ya saben cómo encontraron las instituciones como los municipios distritales, provinciales y el mismo gobierno regional.

En este último caso y tras la conferencia de prensa del gobernador Zenón Cuevas Pare, donde se queja y concluye que la gestión de Jaime Rodríguez fue incompetente y corrupta.

Hasta ahí todo bien, pero cómo va la nueva autoridad y en ese sentido deberían pronunciarse personajes como los ex candidatos a gobernador, entre ellos Lelis Choque de Fuerza Popular, Carlos Carrera de Unión Por el Perú, Hugo Espinoza de Acción Popular, Emilio Euribe de Podemos por el Progreso del Perú, Félix Cosi de Alianza Para el Progreso, Eduardo Salazar de APRA, Juviel Zeballos de Perú Libertario, Guillermo García Vilca de Avanza País, Reynaldo Mendoza del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, entre otros que finalmente no aparecieron en la cédula de votación.

Son ellos los llamados a “guapear” a la nueva autoridad regional y en cuanto a Zenón Cuevas, “última vez que te quejas…”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN