Obras paralizadas y sobrevaloradas dejó anterior gestión regional de Jaime Rodríguez Villanueva

El gobernador regional, Zenón Cuevas Pare, en conferencia de prensa informó el estado situacional en el que recibió el Gobierno Regional Moquegua (GRM), y las acciones que adoptará para los 100 primeros días de gestión.

INEFICIENTE ADMINISTRACIÓN

Como primer ítem se abordó la problemática encontrada, tras la salida de la gestión de Jaime Alberto Rodríguez Villanueva (Jamocho). En esta parte se informó sobre el incumplimiento de presentación contable, es decir se omitió la presentación de los estados financieros de octubre y noviembre de 2018 que pone en riesgo la transferencia de recursos al GRM.

Además de la devolución de S/ 44,538.450 al Tesoro Público, se encontró un presupuesto programado para el 2019 de S/ 476,991.654 y hasta el 31 de diciembre de 2018 el estado financiero de la institución es de S/ 13,527,029.93.

PROYECTOS PARALIZADOS

Se detectó 144 proyectos paralizados según la cartera de inversiones, y obras sobrevaloradas (en mano de obra) como el Instituto Superior Tecnológico José Carlos Mariátegui (14 adicionales), I.E. Señor de los Milagros (6 adicionales), Centro de Educación Básica Alternativa Corazón de María (4 adicionales).

Además, el Colegio Modelo San Antonio (5 adicionales), Sistema de Riego Canal Pahara (99% de avance financiero pero con 58% de avance físico), carretera Moquegua – Omate – Arequipa (en almacén se encontró 410 bolsas de cemento en situación precaria).

En el proceso de transferencia no se entregó los cuadernos de obra, no se realizó entrega de cargos e informes de diciembre del 80% de proyectos que ejecuta la sede Central.

SOSPECHOSO PROCEDER

En el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) se perdió un proceso de arbitraje por S/ 10 millones 612,149.30, por lo que se pedirá la intervención de la Contraloría para que inicie investigaciones.

Se detectó la Omisión de Funciones en Procuraduría, en el periodo 2015 – 2018 se registró 58 reposiciones judiciales en cargos administrativos y 60 obreros. Pérdida de expedientes de repuestos judiciales de trabajadores vinculados a la gestión anterior.

En el área de equipo mecánico se halló 54 máquinas en reparación, 86 máquinas inoperativas y 44 maquinarias para dar de baja.

El Proyecto de Ordenamiento Territorial (S/ 9,634,059) tiene un avance financiero de 99.98% y avance físico de 60%, a pesar de la ejecución presupuestal no se ha logrado ejecutar las delimitaciones territoriales. La carretera Yojo – Yaragua presenta avance financiero de 90% y solo un avance físico de 67%.

Al término de la exposición, el Gobernador Regional Zenón Cuevas Pare, enfatizó que los hechos de corrupción detectados serán investigados para determinar culpabilidades y proceder con las denuncias.

MEDIDAS QUE ASUMIRÁ ZENÓN CUEVAS

Como segundo ítem, la autoridad regional se abocó a explicar las acciones que adoptará para los 100 primeros días de gestión, entre ellas, participar activamente en la mesa de diálogo con la empresa Anglo American Quellaveco y Southern Perú, al lado de organizaciones representativas.

Un trabajo articulado con el Consejo Regional, coordinación efectiva con Programas Nacionales Descentralizados y promover la Integración con Bolivia para impulsar proyectos estratégicos como el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.

Se convocará a concurso público la plaza de Procurador Público Regional y Adjunto.

Se está efectuando las demandas de nulidad contra los procesos judiciales de reposición laboral, se iniciará investigación respecto a la defensa ineficaz de los intereses del GRM, y se ha recusado a los árbitros designados en la anterior gestión para los procesos de arbitraje.

Se solicitará el control concurrente al Órgano Regional de Control Institucional, se implementará un gobierno electrónico para reducir los niveles de corrupción, así como modernizar los instrumentos de gestión.

Del mismo modo, se actualizará el convenio Marco y Específico para la culminación del Proyecto TIC-I, y la culminación del Instituto Superior Tecnológico José Carlos Mariátegui, Colegio Modelo San Antonio y la I.E. Señor de los Milagros Chen Chen.

Lo Último

Análisis & Opinión