Cumplidos los 100 días de cuarentena, el presidente de la República, Martín Vizcarra, resaltó que las medidas adoptadas por el Gobierno para contener el avance de la pandemia del nuevo coronavirus en el país, fueron necesarias y buscaron salvaguardar la salud de todos los peruanos.
Al participar de la ceremonia de entrega de 250 ventiladores mecánicos donados por el Gobierno de los Estados Unidos, el jefe del Estado informó que este miércoles 24, luego de la sesión del Consejo de Ministros, brindará un balance de los cien días del estado de emergencia nacional.
“Desde ese día, el 15 de marzo, no hemos descansado un solo día para, analizando la situación, tomar las medidas adecuadas para combatir esta enfermedad. Hoy (martes), cien días después tenemos que ratificar que todas las acciones que hemos tomado la hemos hecho pensando en lo más importante del país: las personas, el ser humano, el interés individual y colectivo que forma parte de nuestra sociedad”, dijo.
El jefe de Estado recordó que la decisión de declarar el estado de emergencia y cuarentena, se tomó con mucha responsabilidad y pensando en la salud y vida de todos los peruanos.
En ese sentido, refirió que cien días es un plazo suficiente y necesario para evaluar las acciones tomadas, siendo que el Gobierno lo hará mañana tras una nueva sesión del Consejo de Ministros.
HITOS
15 DE MARZO DE 2020
En un mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra anunció la aprobación de un decreto supremo que declaró el estado de emergencia nacional por el plazo de 15 días, a consecuencia del brote del covid-19, que implicaba el aislamiento social obligatorio.
En virtud a esta medida, se dispuso que solo podían circular las personas a cargo de la prestación de servicios y bienes esenciales (adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, productos farmacéuticos, establecimiento de salud, bancos, medios de comunicación).
Aquella vez, el mandatario anunció también el cierre total de las fronteras y la suspensión del transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial, a excepción del transporte de carga y mercancía.
26 DE MARZO DE 2020
Primera prórroga. El presidente Martín Vizcarra informó la decisión de ampliar el estado de emergencia nacional por 13 días para contener el avance del coronavirus, con lo cual esta medida se mantenía hasta el domingo 12 de abril.
En conferencia de prensa, el mandatario explicó que esta ampliación fue dispuesta dados los resultados de la evaluación día a día de la evolución de la enfermedad y el nivel de acatamiento del aislamiento social.
2 DE ABRIL DE 2020
El Ejecutivo oficializó el decreto supremo mediante el cual los varones solo podían circular lunes, miércoles y viernes, y las mujeres, los martes, jueves y sábado, como medidas adicionales para reducir la curva de contagios. La disposición quedó sin efecto el 10 de abril.
6 DE ABRIL DE 2020
Semana Santa. El Gobierno decretó para el Jueves y Viernes Santo (9 y 10 de abril, respectivamente) la inmovilización social obligatoria durante todo el día.
8 DE ABRIL DE 2020
Nueva prórroga. El jefe del Estado adelantó que la cuarentena para combatir el coronavirus se ampliaba hasta el domingo 26 de abril.
«No podemos bajar la guardia, no podemos disminuir el esfuerzo que está teniendo buenos resultados, justo en la etapa más difícil», sostuvo.
14 DE ABRIL DE 2020
El Ejecutivo autorizó, de forma excepcional y previa coordinación con el gobierno regional que corresponda, el traslado de personas que se encuentran fuera de su residencia o lugar de trabajo habitual a consecuencia de la aplicación de las disposiciones de inmovilización social decretadas para frenar el avance del covid-19.
El traslado interprovincial, por medio terrestre y aéreo no comercial, buscó beneficiar a las personas que se encontraban fuera de su residencia o lugar de trabajo habitual.
25 DE ABRIL DE 2020
Se oficializó la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el domingo 10 de mayo tomando cuenta los informes y recomendaciones de los entes técnicos, así como del Consejo de Ministros.
El jefe del Estado subrayó que la curva de contagiados seguía en ascenso y aún no había llegado a cumbre, por lo cual el Gobierno actuaba de manera responsable con la prórroga.
8 DE MAYO DE 2020
Nueva ampliación. El Gobierno extendió la emergencia nacional hasta el domingo 24 de mayo, como un esfuerzo adicional para seguir bajando las cifras de contagio.
“El esfuerzo ha sido grande, todos hemos sufrido estos 54 días de estado de emergencia, pero que el esfuerzo valga la pena completamente. Tenemos que extender el estado de emergencia por dos semanas más, hasta el 24 de mayo, porque no hacerlo sería irresponsable de parte de nosotros como autoridad», indicó el presidente Vizcarra.
23 DE MAYO DE 2020
Última extensión. El Gobierno oficializó la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el martes 30 de junio, mediante el Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM, por el cual se establecen medidas que permitan como país caminar hacia la búsqueda del equilibrio entre la observancia de las medidas sanitarias y la reanudación de las actividades.
En ese sentido, se dispuso un nuevo horario de inmovilización social obligatoria (toque de queda) desde las 21:00 hasta las 04:00 horas, con excepción de ocho regiones, en las que empezará desde las 18:00 hasta las 04:00 horas mayo 23.
Según la norma, se mantiene la inmovilización total los domingos, durante las 24 horas.
22 DE JUNIO DE 2020
La inmovilización social obligatoria, sin excepciones, rige a partir de las 21:00 a las 04:00 horas en todo el país. En el día, solo una persona por familia puede transitar para la compra de alimentos y medicamentos, realizar transacciones financieras, y acudir a centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento.