Trabajadores de las diferentes áreas de la empresa Southern Perú de la provincia de Ilo se concentraron en el Parque El Minero del distrito de Pacocha con la finalidad de brindar su respaldo a sus compañeros del asiento minero Cuajone.
Posteriormente, realizaron una movilización hacia el puerto de Ilo solidarizándose con la situación que atraviesan los trabajadores y sus familiares, al no contar con servicio de agua debido al conflicto que tiene con comunidades campesinas.
Los manifestantes portaban pancartas que decían: “Compañeros de Cuajone, no están solos, Ilo los apoya”; “Todos somos peruanos, tenemos los mismos derechos”; “Luchemos por el pronto restablecimiento de agua para nuestros hermanos de Cuajone”, “No al corte de agua”.
El dirigente Salomón Tenorio, secretario general del Sindicato de Empleados de la Refinería de Southern Peru, dijo que están preocupados por la situación que se vive en Cuajone que está trayendo como consecuencia que paralicen las operaciones la Refinería y Fundición.
“Exigimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto lo antes posible, porque no se puede cortar el agua al ser un derecho universal. Las familias de Cuajone no merecen ese trato, se debe encontrar una solución”, expresó.
Se espera que con el arribo de la comisión de alto nivel a la zona de conflicto haya frutos y se retome el diálogo al ser la mejor herramienta para arreglar los problemas.
Por su parte el Sr. Armando Cubas, señaló que el comité paritario de seguridad de la minera, está respaldando a la población de Cuajone, esperando que cuenten cuanto antes con el servicio de agua. “En esta medida participa la Fundición, Refinería, patio Puerto, Hospital y otras áreas que se han unido a la convocatoria por la salud de los compañeros de Cuajone”, aseveró.