- Clasificados -

Tía María: Elevarán caso de Andrés Taype a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Abogado recibe la documentación certificada del juzgado de Mollendo para presentarla ante el organismo supranacional.

El abogado René García Gonzales, patrocinador de Andrés Taype Choquepuma, fallecido en 2011, informó que presentará el expediente de ese caso, el N° 037-2013, ante instancias supranacionales como es la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Explicó que la Corte Suprema de Justicia en el Perú, desestimó los argumentos que sindicaban como responsable a la policía, del presunto delito de homicidio en contra de Taype Choquepuma durante los enfrentamientos acaecidos en el año 2011 en Mollendo por las protestas contra el proyecto minero Tía María, por lo que ahora toca enviar la documentación a la comisión de la CIDH, que es una especie de mesa de partes que calificará el expediente que luego pasaría a la Corte propiamente dicha.

El abogado sostiene que el poblador fue victimado por un fusil AKM de propiedad de la policía.

Señaló que el juzgado de Mollendo le entregará la documentación certificada a efectos de continuar el trámite en los órganos de derechos humanos internacionales.


DATO 

Andrés Taype fue muerto durante los enfrentamientos el 11 de abril de 2011 en el sector de Alto Catarindo, habiendo recibido un disparo por la espalda.

Abogado René García.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional