Por disposición de la jueza Danitza Sánchez Herrera, el ex dirigente del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, no será procesado judicialmente por el presunto delito de extorsión en grado de tentativa, en agravio de la empresa minera Southern Peru. Recordar que ello se dio con el fin de detener las protestas por el conflicto contra Tía María en el 2015, por lo que exigía un millón y medio de “lentejas” (dólares al parecer). Por este motivo estuvo 33 meses en condición de prisión preventiva hasta febrero de 2018.
SIN VÍCTIMA NO HAY DELITO
La decisión de la magistrada en la audiencia llevada a cabo este lunes en la tarde en Arequipa, obedece, según se supo, a que no se encontró suficientes elementos para acusar, no solo a Gutiérrez Zevallos, sino también al abogado Jesús Gómez Urquizo por la misma comisión de ese delito.
Además esta determinación sería consecuencia del pedido de sobreseimiento (cancelación) del caso por parte de los abogados de los dos acusados, así como de tomar en cuenta que la empresa minera, admitió que nunca existió tal tentativa de extorsión.
ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR
Cabe precisar que la jueza aún no ha emitido la resolución final al respecto; no obstante, se supo que, tanto Pepe Julio Gutiérrez como Jesús Gómez, sí serían procesados por asociación ilícita para delinquir.
OTROS 20 AFECTADOS
Lamentablemente, para los demás acusados, cerca de 20 personas del valle de Tambo y la provincia de Islay, la suerte no fue la misma. El pedido de excepciones de improcedencia de acción, no fue aceptado por la jueza, por lo que se iniciará el proceso judicial este 28 de enero en Arequipa a las 2:30 p.m.
APELACIÓN
Trascendió que la fiscal Alejandra Cárdenas, apelará la decisión de la jueza a efectos que se revierta el fallo que deja fuera de proceso a Pepe Julio Gutiérrez por el caso de las “lentejas”.