- Clasificados -

Tesorera y proveedora de Municipalidad de Ubinas condenadas por peculado doloso

Adquirieron bienes “fantasma” para obra.

Shella Yunilda Suarez Casaperalta, tesorera, y Susan Margaret Ticona Cuela, proveedora, de la Municipalidad Distrital de Ubinas, enfrentan una sentencia de 4 años y 8 meses de pena privativa de la libertad efectiva, tras ser declaradas culpables del delito de peculado doloso.

El caso gira en torno al proyecto de «Mejoramiento de la infraestructura de riego en la localidad de Sacohaya». En este contexto, las acusadas simularon la adquisición de bienes destinados a la obra, específicamente tuberías por un monto de 10 mil 500 soles. Este pago fue efectuado por la tesorera municipal (autora) y recibido por la proveedora (cómplice), quien cobró por la venta de materiales que, según la investigación fiscal, nunca fueron adquiridos, ingresados al almacén o solicitados por los responsables de la obra.

La investigación también reveló que no existieron requerimientos formales para la adquisición, no se emitió orden de servicio y no se otorgó conformidad a la compra. Las acusadas actuaron en complicidad para simular la adquisición de materiales, sin justificación alguna en el proceso de contratación pública. Estos hechos ocurrieron en noviembre de 2014, cuando la tesorera giró el cheque sin verificar la documentación necesaria, contraviniendo las normativas pertinentes.

La sentencia, dictada el 14 de diciembre, estipula que la ejecución de la pena quedará pendiente de confirmación por parte de la sala de apelaciones. Asimismo, se establecen reglas de conducta y el pago de una caución. En caso de incumplimiento, se ordenará el internamiento inmediato en el penal correspondiente. El juicio oral estuvo a cargo del fiscal provincial del Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, Luis Armando Ortiz Ticona.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN