- Clasificados -

Terrible daño ecológico tras derrame de petróleo en Lima

Por: Dr. Biol. Graciano del Carpio Tejada  

En vista de los acontecimientos de los últimos días que están afectando una extensa zona litoral y de aguas abiertas en las costas de Lima, debido al petróleo crudo vertido al mar en la zona de Ventanilla y la rápida dispersión de sus residuos oleosos que ocasionan un impacto ambiental grave sobre estos ecosistemas marinos, su biodiversidad y las poblaciones humanas afectadas, así como la economía del entorno social y la imagen internacional del país.

Los desastres ambientales ocasionados por hidrocarburos son devastadores, se producen vertidos de masas de petróleo muy concentradas y forman manchas de petróleo de gran extensión.

Se cree que el zooplancton constituye una importante vía natural de limpieza de la columna de agua, asimilando una parte de petróleo que ha ingerido y por lo tanto constituye la forma más importante de introducir los hidrocarburos potencialmente peligrosos en la cadena trófica.

Los moluscos filtradores ingieren partículas en suspensión en el agua, lo que provoca su rápida alteración en presencia de agentes contaminantes.

En cuanto a los peces parecen ser poco afectados por la contaminación petrolera, lo cierto es que la ingestión de recursos contaminados con este tipo de contaminación les confiere un sabor muy desagradable que los convierte en impropios para el consumo humano.

En cuanto a las aves realmente el grado de vulnerabilidad es bastante alto, quizás sean estas especies las más dañadas con este tipo de contaminación, los hidrocarburos se impregnan en las plumas impidiéndoles volar y termina ahogándose. Se produce un estrés fisiológico bastante notorio, así mismo se produce un envenenamiento por ingestión o inhalación de petróleo, también se suele producir una impactación intestinal.

Se hace un llamado a aunar y coordinar los esfuerzos que hacen varios sectores y colectivos sociales para remediar los efectos de esta marea negra, así como una invocación a todos los profesionales y estudiantes universitarios de ciencias ambientales, para colaborar en la remediación de éste desastre ambiental marino, de acuerdo a sus competencias profesionales, donde la biología sin duda, destaca; los conocimientos científicos y la experiencia profesional son vitales para la mitigación eficiente y la posterior remediación ambiental necesaria.

Se comenta que el cabello puede utilizarse para mitigar el daño hecho porque absorbe o atrae a los hidrocarburos, esto es cierto, más eficaz resultaría utilizar las plumas de las aves, en este caso podrían obtenerse de las granjas, así como también la cáscara de arroz llamada granza en grandes cantidades, las mismas que podemos encontrar en los valles de la costa entre ellos el de Camaná y Tambo y otros valles costeros.

Hace dos días salió una nota en que se había encontrado 4 chungungos o gatos marinos (Lontra felina), especie amenazada, como consecuencia de este derrame la especie va a hacer impactada fuertemente lo que lógicamente va a producir una disminución de su población la misma que podría poner en serio riesgo.

La corriente peruana o de Humboldt transcurre de sur a norte con su clara tendencia hacia la costa, como los hidrocarburos tienen menor densidad que el agua, estas inmensas capas del contaminante finalmente quedarán depositadas en las playas en mar abierto o sobre los roqueríos que son los lugares o zonas de pesca de los extractores de mariscos generando de esta manera un problema social.

Debido a que situaciones como la que estamos viviendo siempre, tienen una posibilidad de ocurrencia, deben ponerse en la agenda nacional la prevención de futuros eventos similares, así como la investigación y desarrollo de competencias para mitigar y remediar los impactos y daños a nuestro ambiente.

Finalmente considero que debe sancionarse ejemplarmente a los responsables de este terrible daño al ecosistema marino para que, hechos como este no se vuelvan a repetir jamás.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional