- Clasificados -

Tacna lanza vacunación contra la polio y sarampión a niños menores de 5 años

Este miércoles 5 de julio la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna iniciará una campaña de vacunación contra la polio y sarampión en la región que tiene como meta inmunizar a 22,489 niños menores de cinco años de edad.

La campaña tiene como marco legal el Decreto Supremo N° 013-2023-SA del Ministerio de Salud (Minsa) que declaró en emergencia sanitaria por riesgo elevado de poliomielitis y sarampión a los departamentos de Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre De Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Loreto, Ucayali y la Provincia Constitucional del Callao.

La Diresa Tacna precisó que, del total de niños a inmunizar, 3,967 son menores de un año, 3,785 niños de un año; 4,651 de dos años; 4,846 de tres años y 5,240 de cuatro años.

Al respecto, la directora regional de salud de Tacna, Janeth Rivera Chirinos, manifestó que el país durante 32 años estuvo libre de casos de polio, sin embargo, ante el reporte de casos en Loreto, a escala nacional se dispuso reforzar el cumplimiento del calendario regular de vacunación, que incluye dosis para inmunizar contra estas dos enfermedades. 

BARRIDO EN COLEGIOS Y EN VIVIENDAS

La campaña de vacunación contempla el despliegue de brigadas de salud para realizar visitas domiciliarias, así como la instalación de puestos fijos de vacunación en establecimientos de salud.

Asimismo, se ha coordinado con el sector educación para acudir a las instituciones educativas públicas y privadas para la inmunización contra la polio y sarampión. «Tenemos que hacer el barrido en centros educativos y en zonas vulnerables y luego monitorear el proceso de vacunación. Para la vacunación de los niños necesitamos que los padres de familia firmen los consentimientos informados», indicó Rivera. 

Los menores entre 2 meses y 5 años cumplidos recibirán una dosis de vacuna antipolio y una adicional “antipolio inactivada”, así como los infantes entre 12 meses y 5 años cumplidos contarán con una dosis de vacuna contra la sarampión, papera y rubeola, explicó.

La coordinadora regional de inmunizaciones, Haydee Quispe Gutiérrez, explicó que parte de su estrategia es capacitar y coordinar con el sector de educación y programas sociales como Cuna Más, para que acudan brigadas a las instituciones educativas para orientar y teniendo la aprobación de sus padres, vacunarán a los menores.

POLIO Y SARAMPIÓN 

La poliomielitis es una enfermedad discapacitante y potencialmente mortal causado por poliovirus. Se transmite de una persona a otra y puede infectar la médula espinal, ocasionando parálisis.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños. No hay tratamiento específico, la mayoría de pacientes se recuperan en dos a tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, como ceguera, diarrea intensa, infecciones en el oído y neumonía, en especial, en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.

Por ello, esta actividad programada a nivel nacional, busca disminuir el riesgo de transmisión del poliovirus y virus del sarampión en la población, enfocándose en proteger la salud de los menores de 5 años, grupo etario considerado de alto riesgo frente a estas enfermedades.

La vacunación contra la poliomielitis es para todos los niños y niñas de 2 meses a 5 años de edad, con una dosis adicional independientemente de su estado vacunal, teniendo en cuenta un intervalo de 4 semanas. En este grupo etario corresponde la aplicación de 5 dosis vía oral, cada dosis son 2 gotas.

Para prevenir el sarampión se deben aplicar dos dosis de la vacuna SPR, que también protege contra las paperas y rubeola; se debe inyectar a todos los niños y niñas de 12 meses hasta los 5 años cumplidos.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN