24.7 C
Moquegua
19.5 C
Ilo
18.4 C
Omate
22 C
Arequipa
17.9 C
Mollendo
11 octubre, 2024 1:03 pm

Supervisor de la obra del colegio Centro aclara observaciones de la Contraloría

El Ing. Javier Miranda, señaló que, por ejemplo, en las pruebas de resistencia del concreto, a la fecha se cuenta con resultados a los 28 días de todos los elementos estructurales indicados por Contraloría, los que sí cumplen con la resistencia requerida de 210 Kg/cm2.

Tras el último informe de la Contraloría, que observa cuatro aspectos en la ejecución de la obra del colegio Centro o Carlos M. Febres de Mollendo que construye el Gobierno Regional de Arequipa, el ingeniero supervisor del proyecto, Ing. Javier Miranda Córdova, aclaró lo señalado por el órgano de control.

PRUEBAS DE RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DEL CONCRETO

En el Informe de Hito de Control N° 056-2024-OCI/5334-SCC, la Contraloría señala que las pruebas de resistencia a la compresión del concreto de algunos elementos estructurales como zapata, escalera, placa, viga del salón de usos múltiples y pedestales en losa deportiva, no estarían cumpliendo con los requerimientos mínimos de resistencia exigida en el expediente técnico.

“De la resistencia a la compresión de elementos estructurales: los resultados obtenidos y presentados por Contraloría se encuentran dentro del margen permisible de la curva de resistencia del concreto. A la fecha se cuenta en obra con resultados de rotura de probetas a los 28 días de todos los elementos estructurales indicados por Contraloría, los mismos que cumplen con la resistencia requerida de 210 Kg/cm2”, explicó el ingeniero Miranda al diario La Prensa Regional.

Asimismo, precisó que, según los estándares, los elementos estructurales sí cumplen, inclusive, en las pruebas de 7 y 14 días emitidas en el informe de la Contraloría, con la resistencia del concreto, como se muestra en la tabla adjunta.

“En conclusión la resistencia de elementos estructurales se encuentra en rango adecuado y se cuenta con resultados que demuestran lo indicado” puntualizó el ingeniero supervisor, al tiempo de señalar que, por ejemplo, a los 7 días no se puede obtener un porcentaje de 100 % debido a que la resistencia a la compresión del concreto es una curva progresiva que llega a su totalidad a los 28 días.

Porcentaje de resistencia del concreto en días de fraguado. Fuente: ingenieriareal.com.

EJECUCIÓN DE PARTIDAS

De otro lado, en cuanto a la ejecución de partidas, la Contraloría indicó que estas no están según lo establecido en el expediente técnico. “Se consultó y determinó que las losas de patios se encuentran en mal estado y las mismas deberán ser demolidas, encontrándose aledañas a losas que sí indica el expediente su demolición, por lo cual por cuestiones constructivas se procedió a demolerlas para proceder con la demolición y reposición de las nuevas losas propuestas” aclaró Miranda Córdova subrayando que se encuentra en proceso de aprobación la modificación físico financiera que contempla y sustenta la ejecución de partidas aprobadas por proyectista y por ejecutores.

RETRASO DE LA OBRA

Igualmente, en el punto relacionado al retraso de la obra, el órgano de control dio cuenta que el proyecto contaba solo con un avance del 22.82 % cuando debería estar al 70.08 % según el expediente.

En esa línea, el supervisor señaló que la obra se encuentra retrasada debido a dos factores: primero la programación de obra inicial era de 100 días, siendo un plazo no adecuado y segundo el inicio de obra forzado por cuestiones sociales generó un inicio de obra con condiciones inadecuadas. “A la fecha se tiene un avance del 31% y se ha procedido a reprogramación de obra y sinceramiento de ejecución de proyecto de acuerdo a tiempos reales de procesos administrativos de la entidad”.

ALMACENAMIENTO DE MATERIALES

En otra observación de la Contraloría en donde se informó que el almacenamiento de materiales de construcción no contaría con las medidas necesarias para su conservación, Miranda Córdova comentó que eso se refiere al cascajo y arena que, al estar expuesto al aire libre y siendo una zona transitada por otro personal ajeno a la obra, presenta ciertos desechos que son eliminados oportunamente, puntualizando que, de ese material, se usa el que se encuentra en la parte superior de la descarga en donde está menos expuesto a cualquier contaminación.

Finalmente manifestó que el informe refiere al almacenamiento del acero de construcción, este material se encuentra extendido sobre plataformas de madera y cubierto por mantas de plástico para evitar contacto con el ambiente y suelo. Anotó que recibió una sugerencia de techado de dicha zona, lo cual no es necesario y a su vez generaría ejecución de una partida que no se encuentra en el expediente técnico.

“El acero de construcción está conservado adecuadamente y está en etapa final de uso. Por lo indicado se concluye que bajo ninguna circunstancia se verá afectada la ejecución de partidas que incluyen dichos materiales de construcción” concluyó el ingeniero Miranda.

Ing. Javier Miranda, supervisor.

Análisis & Opinión