Luis Ñaupas Aza, representante de la Asociación Consejo de Unión Vecinal de la Provincia de Ilo (ACUVPI), mostró su preocupación por que el Gobierno Regional de Moquegua haya construido una planta sin proyección a futuro, que incluya una segunda o tercera etapa para complementar su funcionamiento.
Además, cuestionó la forma en que fue diseñada la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Omo, que ahora está presentando problemas y rebasando su capacidad debido al aumento de usuarios en el alcantarillado.
“El agua que llega a la PTAR debería reutilizarse, pero lamentablemente la están vertiendo sin un buen tratamiento al río Osmore, y kilómetros más abajo la capta la EPS Ilo. Nosotros somos los perjudicados por la cantidad de coliformes, minerales y otros elementos contaminantes. Eso no puede ser y es un serio peligro para la salud de la población”, expresó.
Ñaupas sugirió a la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) activar las plantas de tratamiento antiguas en Moquegua para que almacenen las aguas residuales y así lograr un tratamiento más efectivo y mitigar en parte la contaminación.
Asimismo, solicitó a la EPS Ilo utilizar mayores elementos para descontaminar y purificar el agua que consume la población de la ciudad portuaria.