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Sugerencias para no más contagios de Covid-19 en la provincia de Islay

Por: Blgo. Gustavo Robles Fernández (INDEHI-UNSA)

Frente al incremento de casos positivos Covid-19, el presunto colapso del hospital de Mollendo y una probable y anunciada tercera ola, es mi preocupación compartir con ustedes amigos y señores autoridades, algunas sugerencias de medidas que deberían ser consideradas por la plataforma multisectorial de Defensa Civil de la provincia de Islay, para trabajar bajo un solo objetivo y en equipo: “No más contagios de Covid-19”:

CENTROS TEMPORALES PARA EL AISLAMIENTO

-Gestionar presupuestos ante el Gobierno Nacional y Regional, más la inversión presupuestal por parte de la municipalidad provincial y municipios distritales, así como de los aportes de las  principales empresas portuarias, mineras y otras, ubicadas en la provincia y distrito de Islay, con el fin de adecuar e instalar de manera urgente, dos Centros Temporales para el Aislamiento y/o Cuarentena de personas sospechosas y positivos con Covid-19; debidamente equipados, incluyendo además: personal médico y asistencial especializados; plantas de oxígeno, pero que realmente funcionen; en vista, que al parecer ya colapsó el hospital de Mollendo y que las cuarentenas domiciliarias, no han dado resultado por falta de control. Estos dos centros, se sugiere que deberán estar a cargo de los directores de EsSalud y MINSA y supervisados permanentemente por la Plataforma Multisectorial de Defensa Civil de la provincia de Islay. Uno de los centros deberá funcionar de manera inmediata y urgente en las instalaciones de Conafovicer, ante el incremento de casos positivos y que por prevenir los contagios entre los pacientes que acuden al hospital de Mollendo, urge su respectiva operatividad.

 

Se sugiere de preferencia la contratación de personal de salud, con experiencia en riesgos para la salud pública, médicos intensivistas, epidemiólogos, neumólogos y otros; asimismo, es importante la atención psicológica; gestionar la disponibilidad de los instrumentos y equipos necesarios para una efectiva atención en los establecimientos de salud de primer nivel, para atender casos positivos de Covid-19 y personas sospechosas. Pero tienen que funcionar bajo responsabilidad los centros de salud.

HOSPITAL MÓVIL

-Hospital móvil y brigadas sanitarias, que recorran la provincia en búsqueda de casos y brindar evaluación médica a los casos positivos.

PUESTOS DE CONTROL

-Puestos de control sanitario al ingreso y salida de la provincia y distrito de Islay, para monitorear a los vehículos de transporte provincial e interdistrital y particulares, en el cumplimiento de los protocolos sanitarios ya existentes.

BRIGADAS DE DESINFECCIÓN

-Brigadas de desinfección permanente a nivel provincial, previa coordinación con los alcaldes distritales, a través de la casi fenecida Plataforma Multisectorial de Defensa Civil de la provincia de Islay.

ENTREGA DE MEDICAMENTOS

-En el marco de la Emergencia Nacional Sanitaria y ante el incremento de casos positivos Covid-19 en nuestra provincia, y, con el fin de controlar su avance, señores autoridades, es importante coordinar con el sector salud (Minsa y EsSalud), para que ejecuten un programa de entrega de un kit de medicamentos autorizados gratuitos, para mitigar los contagios y víctimas del Covid-19.

OBRAS

-Gobiernos locales de la provincia de Islay, ejecuten medidas económicas y financieras, que permitan ejecutar acciones y/u obras necesarias de manera urgente, con la finalidad de mitigar el incremento de contagios y víctimas del Covid-19 y del mismo modo proyectos para el fortalecimiento, equipamiento y mejoramiento de los puestos de salud de sus distritos, empoderando la atención de salud; y destinar un monto necesario para la adquisición de víveres para los ciudadanos y familias con Covid-19.

EQUIPAMIENTO

-Trabajen en equipo para la adquisición de camas UCI debidamente implementadas con respiradores mecánicos, tomógrafos, rayos X, etc. para el hospital de Mollendo; mayor equipamiento, así como camas para los centros de salud y postas médicas; pruebas moleculares y rápidas; oxímetros, etc.

SUPERVISIONES LABORALES

-Coordinar con el sector salud y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para fortalecer una efectiva vigilancia y control epidemiológico, así como el cumplimiento del protocolo de alerta, prevención, atención y vigilancia contra el Covid-19, a todas las empresas de servicios, de supervisión, almacenamiento, de producción y otros, incluyendo al Terminal Portuario Marítimo de Matarani y la Zona Especial de Desarrollo (ZED), con la finalidad de proteger la salud y seguridad de los trabajadores.

CENTRO POST COVID

-Adecuar un Centro de Rehabilitación Post Covid, con atención médica especializada para las personas con secuelas, quienes reciban terapia física, nutrición, psicología, etc.

Minsa y EsSalud, encárguense del funcionamiento de un Centro de Monitoreo Covid, para la búsqueda de casos, seguimiento y cercos epidemiológicos.

OPERATIVOS DE SENSIBILIZACIÓN

-Operativos de sensibilización dirigidos a la población y comerciantes a fin de respetar las disposiciones emitidas por el Ejecutivo.

-Mayor control y aplicación de las normas legales por incumplimiento de las medidas de bioseguridad, en vista que muchos jóvenes de forma irresponsable se desplazan por las calles sin mascarillas y otros con las mascarillas en el cuello.

-Operativos a los medios de transporte público, tanto interdistrital como interprovincial, en el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

COORDINAR VACUNAS

-Gestionar y presionar ante la coordinadora de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud Arequipa, el proceso de vacunación de esta primera fase de vacunación, dirigida al adulto mayor de la provincia de Islay.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

-Señores autoridades, hagan cumplir el D.S. Nº 083-2021-PCM, que entre otras medidas indica que, “el Ministerio de Salud, en coordinación con otras entidades componentes del Sector Salud, realiza una vigilancia epidemiológica intensiva a fin de identificar cualquier incremento de casos localizados de personas afectadas por la Covid-19, y tomar medidas inmediatas de control”; asimismo, controlen el uso obligatorio de mascarilla para circular por las vías de uso público; y el uso de doble mascarilla para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración, como: centros comerciales, supermercados, mercados, farmacias, entre otros, recomendándose el uso adicional del protector facial en estos lugares.

FORTALECER SERVICIOS DE SALUD

-Para conocimiento de nuestras autoridades con la finalidad de realizar múltiples gestiones, se dio la Ley Nº 31125, publicada el 19 de febrero de 2021, que declara en Emergencia el Sistema Nacional de Salud, entre otros con el fin de fortalecer la organización de la prestación de los servicios de salud en los diferentes niveles de atención; la gestión de los recursos humanos e infraestructura y equipamiento; los gobiernos regionales y EsSalud coordinan con el Ministerio de Salud, la priorización de equipamiento e infraestructura necesaria para fortalecer los servicios y establecimientos de salud a su cargo; el Minsa en coordinación con los gobiernos regionales establece mecanismos de coordinación con el Programa Nacional de Bienes Incautados para que realice la transferencia de camionetas rurales a los establecimientos de salud de nivel I-4, II-1 y nivel II-2 de las diversas regiones, que serán destinados para el desempeño de sus funciones asistenciales; asimismo, la SBN y Cofopri en coordinación con los gobiernos regionales, realizan las acciones para el saneamiento físico legal y transfieren, según corresponda, a título gratuito y en forma prioritaria, los terrenos donde están edificados los diversos establecimientos de salud, así como para la construcción de los establecimientos de salud a nombre del Minsa o del gobierno regional respectivo; se declara de interés nacional y necesidad pública los estudios de pre inversión y ejecución de proyectos de infraestructura de establecimientos de salud a nivel nacional en todos los niveles de atención adscritos a los gobiernos regionales, Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

NÚMEROS DE EMERGENCIA

-Tener siempre a disposición de una cartilla de números de emergencia; ambulancias; relación de distribuidores de oxígeno; laboratorios, clínicas y hospitales de Arequipa para las emergencias; centros de salud públicos de Arequipa que diagnostican y tratan pacientes Covid-19; pruebas rápidas y moleculares y profesionales de la salud que atiendan casos.

PLAN DE CONTINGENCIA

-Difundir permanentemente para conocimiento de la población de un plan de contingencia en caso de un familiar con COVID-19 en el hogar, con la finalidad de disminuir la carga viral presentes en el cuerpo, en la ropa, en una superficie, en la vivienda y así reducir los síntomas de la enfermedad; debiendo incluirse en este plan, temas referidos a los síntomas, personas asintomáticas o con síntomas, pruebas rápidas y moleculares, cuarentena domiciliaria, monitorear la saturación de oxígeno, cuidados generales, limpieza en general, preparación de alimentos y manejo de utensilios, uso de mascarillas, uso de medicamentos, cómo elevamos el sistema inmunológico, aislamiento del paciente Covid-19 en el domicilio, evitar el estrés, entre otros temas importantes.

ATENCIÓN ALIMENTARIA

-Que las municipalidades provinciales y distritales, den cumplimiento a la Ley 31126, que incorpora al artículo 84 de la ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, los numerales 1.8 y 2.13, que indican que entre las funciones específicas exclusivas de las municipalidades provinciales  y distritales, está la de organizar y ejecutar iniciativas ciudadanas de apoyo o atención alimentaria temporal en Emergencia Sanitaria; asimismo, esta ley, en su única Disposición Complementaria Final, declara de Interés Nacional y Preferente Atención, la asignación  de recursos públicos para optimizar la labor y atención alimentaria que brindan los comedores populares, así como las ollas comunes y otras iniciativas ciudadanas de apoyo y atención alimentaria temporal ante la crisis social y económica generada por el Covid-19.

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