Por: Blgo. Gustavo Robles Fernández (INDEHI-UNSA)
En relación a la presunta contaminación del río Tambo, se viene observando reuniones de autoridades sin considerar y realizar un previo análisis del Diagnóstico de la Calidad del Agua, con el fin de planificar metodologías de monitoreo, ubicación de puntos, frecuencia de monitoreos, número y preservación de las muestras, etc. Asimismo, se observa, reuniones a destiempo e improductivas, en vista que éstas instituciones no se hicieron presentes “in situ” el mismo día de los hechos lamentables ocurridos en la parte alta de la cuenca hídrica que corresponde al territorio de Moquegua, y que como es de conocimiento público, que éstas aguas de una coloración atípica, se derivan directamente a nuestro río Tambo, convirtiéndose en riesgosa en primer término, para los pobladores de la provincia de Islay que consume éstas aguas previo tratamiento por Sedapar; asimismo, puede producir efectos nocivos a la flora y fauna que forman parte de nuestro río, como también, posibles efectos a nuestra agricultura y ganadería.
SUGERENCIAS
Dentro de éste contexto, alcanzo algunas sugerencias para nuestras autoridades:
– Constituir el Comité Provincial de Monitoreo Ambiental Participativo del Río Tambo, que tenga alcance su participación hasta la parte alta colindante a la empresa minera Aruntani. Comité que deberá encargarse de realizar el Diagnóstico de la Calidad del Agua, con el fin de planificar monitoreos de la calidad de las aguas, incluyendo muestreos biológicos (camarón de río), metodologías de monitoreo, ubicación de puntos, frecuencia de monitoreos, número y preservación de las muestras, supervisiones, fiscalización, evaluar declaratoria de emergencia. Ordenanza Municipal Provincial que declare de Interés urgente la remediación de zonas contaminadas, etc.; planificar y actuar de forma inmediata en torno a la problemática de contaminación del río Tambo.
La propuesta del Comité, se sugiere que deberá ser integrado por: Alcaldes de la provincia de Islay, Juntas de Usuarios, consejero por la provincia de Islay, Frentes de Defensa, Minam, ARMA, OEFA, ANA, Gerencias regionales de Salud (DESA), Producción, Agricultura y Energía y Minas, Colegios Profesionales de Química, Biología, Ing. Ambiental, congresistas, Defensoría del Pueblo y representantes de los pescadores camaroneros.
– Realizar los muestreos de aguas superficiales en la parte alta del río Tambo, colindante a la altura de la Unidad Hidrográfica Coralaque y en el área de influencia de la empresa minera Aruntani S.A.C., ante evidencias de pobladores usuarios quienes vienen denunciando desde muchos años atrás, la contaminación de la cuenca del río Tambo en la zona de Palcarumi y otras, y quienes indicaron que el agua contaminada venía del río Coralaque y que al parecer sería responsabilidad de la minera Aruntani SAC.
– Realizar el muestreo continuo y permanente de las aguas superficiales del río Tambo y del recurso “camarón de río”, a fin de evaluar con mayor precisión la existencia y concentración de contaminantes metálicos en épocas de avenida y de secano, principalmente los parámetros de arsénico, boro y manganeso, cuyas concentraciones transgredieron los ECA – Agua Categoría N° 3 (riego de vegetales y bebidas de animales), según el estudio realizado por el ANA-AAA-ALA (17/04/2020).
Esto ante la preocupación de los pobladores de la provincia de Islay, por lo que viene aconteciendo actualmente en el río Tambo, por la presencia de una coloración atípica, procedente de las partes altas de la cuenca del Tambo en jurisdicción de Moquegua, aguas que luego terminan siendo tratadas para el consumo poblacional de la provincia de Islay.