Se llevó a cabo la sesión de consejo donde se aprobó algunos proyectos muy importantes para la región Moquegua como es la Agenda Regional Ambiental y el Plan de Competitividad para el 2030.
Cumpliendo con un acuerdo de consejo se invitó al subgerente Proyectos y Obras de la sede central del Gobierno Regional de Moquegua para que dé una explicación de los recursos de los proyectos que vienen haciendo.
Al consejero regional Jesús Zapata Villanueva, le llamó la atención que en su explicación se hablara de manera tan tranquila que se habían invertido cerca de 80 millones de soles y que se habían hecho importantes proyectos.
“Le pregunte cuanto le correspondía a Ilo y dijo ni un sol. Se invirtieron en las Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR) cerca de 27 millones, pero ninguno en Ilo. Se habían generado aproximadamente 800 puestos de trabajo, pero en Ilo ninguno. Solo dijeron que se había brindado 600 puestos de trabajo en las lomas de Ilo en el rescate arqueológico, lo que yo le advertí que no era cierto”, aseveró.
Ante esta situación, Zapata reclamó que no se estén ejecutando proyectos por parte del GORE en las provincias, pero lamentablemente no contó con el apoyo de sus colegas de la provincia de Ilo.
Agregó que los escasos 10 millones que se le brinda la Sub Región Ilo, es para todo tipo de gasto y obras, lo cual es insuficiente.
Se estará reuniendo con el gerente de la Sub Región Ilo Luis Trigoso, para solicitarle que le informe si cuenta con presupuesto, si ha consolidado proyectos para la provincia de Ilo el próximo año que generen empleo y reactiven la economía. Si tienen los recursos necesarios para terminar los expedientes técnicos que se necesitan.