- Clasificados -

Southern Perú entregó capital semilla para proyecto de mejoramiento de cultivos de palto

La iniciativa consiste en mejorar la fertilización de suelos y fertilización foliar con abonos orgánicos e inorgánicos que permitan dotar, a la planta, de nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, entre otros.

Conscientes de la necesidad de implementar mejoras para optimizar el cultivo de palto, miembros de la Asociación Irrigación Alegoma – La Rinconada (Torata, Moquegua); pondrán en marcha un proyecto de mejoramiento del manejo agronómico, fertilización y control de plagas y enfermedades; empleando capital semilla donado por Southern Perú.

Los materiales e insumos se entregaron a la líder de la organización Sra. Flora Córdova Córdova durante un sencillo acto en el que se explicó los alcances de la iniciativa presentada por los productores.

Córdova Córdova precisó que el proyecto incidirá en cuatro componentes: 1) La adecuada dosificación de nutrientes y manejo de suelo, 2) Dosificación de insumos biológicos y químicos para el control de plagas, 3) Dosificación de insumos químico para el control de enfermedades y 4) Monitoreo y seguimiento de plagas y enfermedades, en alianza con SENASA.

Tal iniciativa consiste en mejorar la fertilización de suelos y fertilización foliar con abonos orgánicos e inorgánicos que permitan dotar, a la planta, de nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, entre otros. Así mismo, combatir plagas y enfermedades que actualmente afectan los cultivos y están mermando los volúmenes de producción, en desmedro de los ingresos y calidad de vida del agricultor.

“Agradezco profundamente a Southern por esta entrega de insumos, abonos y otros materiales que serán utilizados en el mejoramiento de la producción del palto. Nosotros los pequeños productores agrarios, el único apoyo que tenemos es de la empresa Southern Perú, a la que solicitamos nos siga apoyando”, comentó la líder Flora Córdova.

El proyecto, ganador del concurso convocado por Southern Perú y el Comité Comunitario, beneficiará a 15 agricultores que conforman la organización. Éstos utilizarán el capital semilla en especies valorizado en 50 mil soles y, que consiste principalmente, en fertilizantes orgánicos y químicos. Por su parte la organización ganadora aportará una contrapartida por más de 80 mil soles, que contempla, entre otros, de capacitación en el manejo de suelos y cultivos de planta.

Cabe mencionar que, éste es el tercer año consecutivo que dicha organización gana el concurso promovido por la empresa minera. El cumplimiento de los dos proyectos anteriores, ejecutados en 2018 y 2019, permitió que la organización fuera nuevamente seleccionada por el Comité Comunitario.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional