- Clasificados -

Southern Perú entregó capital semilla para construir establos y mecanizar ordeño

Con los establos se esperar mejorar el sistema de alimentación del ganado, el adecuado consumo de agua y a su vez aprovechar la materia orgánica secretada por el ganado para producir compost o abono y generar una fuente de ingreso adicional.

A fin de mejorar técnica y económicamente su producción pecuaria, la Asociación de Productores Lácteos del anexo de Coplay (Torata), se ha propuesto optimizar la crianza del ganado vacuno a través de la estabulación, así como incrementar los niveles de producción láctea, mecanizando el ordeño.

Para concretar dicho proyecto, emplearán equipos, bienes e insumos proporcionados por Southern Perú y el Comité Comunitario de Torata como parte del capital semilla es especies al que se hicieron acreedores tras ganar el concurso Proyectos por Convocatoria promovido por la empresa minera.

Los materiales para la construcción de establos, como también las cinco ordeñadoras mecánicas, fueron entregadas al líder de la Asociación, Álvaro Ari Quispe, en un sencillo acto que contó con la participación de miembros de la organización, representantes del Comité Comunitario y funcionarios de Southern Perú. Dicho capital semilla está valorizado en 49,985 Soles.

Ari Colque precisó que es necesario poner en marcha el proyecto dada la deficiencia que observan las instalaciones con las que cuenta el ganado actualmente y mejorar el rendimiento. Lo ideal es que los establos garanticen un adecuado ambiente para el desarrollo del animal y contribuyan a obtener mayor productividad.

Del mismo modo, se ha identificado un “mal manejo” en el ordeño de los animales (demora en la extracción de leche que conlleva a pérdidas económicas), por lo que la mecanización del ordeño resulta indispensable.

“Quiero agradecer a la empresa por gestionar estos proyectos. Está apoyando muy bien a la agricultura y ganadería, porque con esto de la pandemia nuestras ganancias bajaron, ahora tenemos las ordeñadoras y esperamos ir mejorando y progresando. Las ordeñadoras son de gran ayuda porque muchos ganaderos son mayores y ordeñar manualmente cansa, además la vaca se estresa y puede darle mastitis”, apunto.

Cabe mencionar que para poner en marcha el proyecto, la Asociación aportará una contrapartida por un monto de 35,000 Soles que contempla entre otros aspectos, 173 bolsas de cemento, mano de obra para la construcción de establos y sala de ordeño principalmente, así como una ordeñadora más.

Los productores incorporarán a su propuesta la participación de otras instituciones como SENASA a fin de contar con asesoramiento y sanidad animal.

Con los establos se esperar mejorar el sistema de alimentación del ganado, el adecuado consumo de agua y a su vez aprovechar la materia orgánica secretada por el ganado para producir compost o abono y generar una fuente de ingreso adicional.

 

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN