Un hermoso recital de villancicos interpretados por las voces dulces de niños que integran el programa “Sinfonía por el Perú”, acompañó el encendido de luces de las iglesias de Ilo y Moquegua y Torata (Mariscal Nieto). Las actividades previas a la Noche Buena tienen como objetivo transmitir un mensaje de paz y esperanza a la población.
El tradicional encendido de luces se inició el último jueves en la iglesia San Jerónimo de Ilo y estuvo a cargo del Director de Operaciones de Southern Perú Ilo, Ing. Manuel Munguía Aguirre, acompañado del alcalde provincial Sr. Gerardo Carpio. Continuó el viernes en la Co Catedral Santo Domingo de Moquegua donde se instalaron, hasta 48 metros de altura de luces tipo led y neón de bajo consumo energético, que incluyeron luces y torres.
Previamente se ofició una acción litúrgica a cargo del obispo auxiliar de Tacna y Moquegua, Rvdo. Juan Carlos Asqui, quien hizo un llamado a la población a preparar sus corazones para la navidad y destacó el importante aporte de Southern Perú en la iluminación de la Co Catedral.
En Moquegua el encendido de luces estuvo a cargo del director de Operaciones de Southern Perú Cuajone, Ing. Marco Antonio Figueroa Quijada, quien hizo un llamado a reflexionar en estas fechas y vivir la navidad con alegría, unión y buenos propósitos.
La iluminación de las iglesias estuvo acompañada de hermosos recitales de villancicos y temas navideños que interpretaron niños, niñas y adolescentes del programa Sinfonía por el Perú que reciben formación musical con auspicio de Southern Perú.
Los menores que integran el ensamble de cuerdas junto a niños que conforman el kinder, el coro infantil y juvenil del Núcleo Ilo, así como el grupo Puro Perú (zampoñas) del módulo Torata; deleitaron al público que a la iglesia San Jerónimo de Ilo y la Co Catedral Santo Domingo, donde interpretaron temas como “Un viaje con santa”, “Cholito Jesús”, Obertura Willian Tell”, “The lord Bless you and keep you”, “Rodolfo el Reno”, entre otros.
Esta es la primera vez que el programa de encendido en las iglesias se realizó acompañado de un recital musical que contagió el espíritu navideño.
Como se sabe en Arequipa, Moquegua y Tacna, el programa Sinfonía por el Perú cuenta con 3 núcleos y 3 módulos, en los cuales se forman musicalmente 1300 niños, niñas y adolescentes, con el auspicio de Southern Perú.
En el distrito de Torata, se encuentra en formación un coro infantil y juvenil del que cuenta con 25 beneficiarios y un Puro Perú (zampoñas) con 25 beneficiarios. En Ilo el programa forma a 30 beneficiarios del coro infantil y juvenil, 45 menores del ensamble de cuerdas, 28 niños de Puro Perú (zampoñas) y 15 beneficiarios de kínder.
SINFONÍA: Sinfonía por el Perú es una organización sin fines de lucro liderada por Juan Diego Flórez, que promueve desde hace 11 años en el país, procesos de transformación social mediante la enseñanza colectiva de música. Los beneficiarios reciben una formación orientada a incentivar sus habilidades artísticas y, con el soporte familiar, fortalecen sus valores morales, cívicos y ciudadanos.
TORATA: En la iglesia San Agustín de Torata también se encendieron luces con similares características y se brindó un nuevo recital de Sinfonía por el Perú.