Southern Peru continúa con acciones  de apoyo en el distrito de Torata

Al momento se han instalado 46 tanques de Rotoplas de 1,100 litros de capacidad en los anexos de Torata Alta, Chuchusquea, Labramane, Ilubaya y Sabaya. Otro centenar de estos implementos, se colocarán en las próximas horas en los puntos más críticos de distrito.

Últimas Noticias

Southern Peru continúa las acciones emprendidas en favor de pobladores del distrito de Torata (Moquegua), como parte del plan de contingencia por la turbidez del río. Los últimos días se ha logrado rehabilitar los accesos a tres reservorios y se ha entregado 95,000 galones de agua a la población, lo cual se mantendrá hasta superar totalmente esta problemática.

Para dicha tarea se han empleado hasta 152 horas de servicio con el camión cisterna, llevando a Torata agua potable certificada, que es abastecida en la ciudad de Moquegua por la Empresa Prestadora de Servicio.

Al momento se han instalado 46 tanques de Rotoplas de 1,100 litros de capacidad en los anexos de Torata Alta, Chuchusquea, Labramane, Ilubaya y Sabaya. Otro centenar de estos implementos, se colocarán en las próximas horas a fin de garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano y de animales, en los puntos más críticos de distrito.

Así mismo, conforme a los compromisos asumidos el pasado 24 de junio, la empresa ha logrado habilitar 03 caminos de acceso, que quedaron obstruidos por las lluvias intensas registradas entre febrero y abril pasado.

Con ayuda de un tractor D-8 se ha despejado ocho kilómetros de trocha y habilitado un terraplén de 40 metros cuadrados a fin de llegar a los reservorios de Camata, Ilubaya y Torata Alta, que también son abastecidos de agua, para el uso de la población aledaña.

Respecto a los trabajos de limpieza en la infraestructura menor de riego, al momento se ha descolmatado 8.3 kilómetros de canales, 4 desarenadores, 4 bocatomas y 2 reservorios, dando empleo a la mano de obra local.

Se añade 140 asistencias técnicas brindadas a ganaderos de la zona, que serán reforzadas con atenciones veterinarias y el soporte con insumos, para tratar las afecciones que pudieran afectar a los animales.

OBRAS FÍSICAS

En tanto, la compañía ha priorizado las obras físicas para reactivar la rápida (caída de agua) en el primer punto de descarga, a fin de evitar los deslizamientos que ocasionan la turbidez de las aguas del río. Así mismo, se trabaja en la ingeniería correspondiente hasta entregar el agua al río.

Cabe mencionar que la compañía ha presentado el cronograma de trabajo a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con la finalidad de culminar los trabajos, en el menor tiempo posible. Representantes del ALA Moquegua, realizan visitas periódicas a la zona para verificar los avances.

APOYO CON TUBERÍA

El Gerente de Desarrollo Comunitario de Southern Peru Lic. Felipe Gonzales Gonzales precisó que ha comunicado a autoridades regionales y distritales, la disposición de la compañía de apoyar adicionalmente a la población de Torata Alta, con el tendido de 18 kilómetros de tubería de HDPE, sumados a los 9 km que ya instaló, la cual servirá como línea de conducción de agua para consumo humano a este sector y de los anexos de Ilubaya y Camata, ubicados en la margen del río.

Como se recuerda dicha línea de conducción, que lleva agua de consumo humano desde El Totoral, sufrió una avería dejando sin el líquido vital a la población asentada en esta parte del distrito.

Felipe Gonzales reiteró que la empresa continuará dialogando con autoridades y población de Torata a fin de hacer frente a esta contingencia de manera conjunta.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS