- Clasificados -

Sobre la transferencia de Majes Siguas II al Ministerio de Agricultura

“… saludo la iniciativa y buena voluntad de los congresistas, sin embargo, manifiesto mi desacuerdo, en la forma que se pretende manejar el proyecto Majes Siguas II…”

Por: Ing. Elmer Pinto Cáceres (Consejero regional por la provincia de Islay)   

La gestión del proyecto Majes Siguas II, proyecto de interés nacional y de gran importancia para el desarrollo de la región Arequipa, ha estado a cargo del Arq. Elmer Cáceres Llica, gobernador Regional de Arequipa, actualmente involucrado en actos de corrupción y con prisión preventiva.

La incorrecta gestión del proyecto e informales compromisos asumidos por el Arq. Elmer Cáceres Llica, son muestra de la manera irresponsable cómo se ha venido manejando este estratégico proyecto. AUTODEMA, huérfano de un equipo de profesionales, nunca presentó una propuesta técnica-económica-ambiental-social que pueda fundamentar la renegociación de la propuesta de cambio tecnológico impulsada por la contratista Cobra o la resolución del mismo.

Durante los días 7 y 8 así como 14 y 15 de setiembre del año 2020 el ministro de Agricultura de ese entonces, Ing. Jorge Montenegro, se reunió con el pleno del Consejo Regional de Arequipa para tratar el tema de destrabar el proyecto Majes Siguas II Etapa. En estas reuniones, el ministro planteó «transferir la administración del proyecto Majes Siguas II Etapa al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Agrario» para agilizar la firma de la Adenda 13. A esta pretensión, el Pleno del Consejo Regional de Arequipa, respondió, por unanimidad, de manera negativa.

Asimismo, en el mes de agosto, en la sede del Consejo Regional de Arequipa, se realizó reunión de trabajo con la participación de los consejeros y los congresistas de Arequipa, en donde se trataron entre otros asuntos, la situación del proyecto Majes Siguas II Etapa. En esta reunión, se expuso las ventajas y desventajas de aprobar la Adenda 13, la misma que valida las pretensiones de la empresa Contratista Cobra SAC, de incrementar la tarifa de agua, de S/400 a S/4,000 hectárea/año, afectando a los agricultores de la irrigación Majes. Se cuestionó el modelo de parcelación de 200 hectáreas, que sólo beneficiará a un grupo de empresas agro industriales extranjeras y no a los agricultores de Arequipa. Asimismo, los congresistas escucharon el cuestionamiento a la mala administración, por parte de la empresa contratista, de este Importante proyecto que viene afectando el desarrollo de la agricultura y la economía de la región Arequipa en los últimos 11 años y que ha puesto en grave riesgo el estado de conservación de la infraestructura hidráulica de transvase Colca Siguas por condicionar la «Puesta a Punto» de este vital sistema hidráulico que suministra agua a las 18,000 hectáreas de la irrigación Majes y que permite dotar de agua potable para los 150,000 habitantes de El Pedregal.

Este último miércoles, a iniciativa de un grupo de congresistas de la representación de Arequipa, se realizó una reunión de autoridades de la región Arequipa con la participación de Pedro Castillo, presidente de la República. En dicha reunión, las autoridades de la región habrían solicitado la transferencia del proyecto Majes Siguas II al Ministerio de Agricultura.

En este sentido, saludo la iniciativa y buena voluntad de los congresistas, sin embargo, manifiesto mi desacuerdo, en la forma que se pretende manejar el proyecto Majes Siguas II, de parte de estos congresistas, actuación que no ayuda a construir consenso y que nos expone en un escenario que incrementa la división y la incertidumbre. Hago un llamado a los congresistas de Arequipa a informarse como corresponde, escuchar a los agricultores de la irrigación Majes y a las autoridades que tenemos la responsabilidad de decidir.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN