Sin un acuerdo de directorio y sólo mediante memorándum Moisés Arce tomó el control de la Autoridad Portuaria Regional

4598
Sr. Moisés Arce Layme.

Asumió funciones por encargatura temporal de la administración en la Autoridad Portuaria Regional APR-Ilo el Lic. Moisés Arce Layme quien fue designado mediante memorándum 553-2019 GRMMOQ (Gobierno Regional Moquegua) y tendrá un periodo de tres meses a partir de la fecha 07 agosto del año en curso para realizar los trabajos correspondientes para este sector.

En un comunicado de prensa, se dio a conocer que, Arce Layme manifestó que la semana anterior fue el propio Gobernador Regional de Moquegua Prof. Zenón Cuevas acompañado del Vice Gobernador Regional Ing. Jorge Lamas y el Gerente General del Gore Moquegua Lic. Alberto Jiménez quienes le dieron el encargo administrativo para relanzar todas las competencias la Autoridad Portuaria Regional en Ilo.

El encargado administrativo de la APR precisó que se trabaja en el relanzamiento de competitividad institucional en los temas de infraestructura y logística en el tema portuario, considerando que la entidad es técnica especializada. Precisó que responderán en la verificación de los actuados desde enero del presente año y se facilitará la conformación del directorio con la participación del gobierno regional, gobierno local, trabajadores portuarios, cámara comercio de Ilo y representante de los usuarios, que nombrarán al nuevo director institucional.

Moisés Arce dijo que se fiscalizará la información sobre el flujo en las decisiones sobre bienes y servicios, utilización de los recursos económicos financieros, buscando transparentar la gestión. Con referencia a los recursos financieros, indicó que la Autoridad Portuaria Nacional transfiere una partida económica a través del Gore Moquegua en la Sub Región Ilo y la Autoridad Portuaria Regional – APR-Ilo quien realiza los requerimientos del caso.

Al momento se conoce que se han realizado tres transferencias siendo el año 2017 por 200 mil soles, 2018 por 200 mil soles y el 2019 una partida de algo más de 60 mil soles entre otros temas que se irán consolidando para que el Gobernador Regional pueda contar con la información detallada de lo que se ha encontrado, señalo el encargado administrativo de la APR- Ilo

AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL INDIFERENTE POR SITUACIÓN DE LA APRM

Cabe señalar que la Autoridad Portuaria Regional de Moquegua (APR) tiene un directorio de cinco integrantes y es un órgano adscrito al Gobierno Regional, pero el órgano normativo es la Autoridad Portuaria Nacional (APN), quien norma las políticas portuarias y transfiere los recursos.

Para el caso de la APRM esta se rige con la ORDENANZA REGIONAL N° 07-2016-CR/GRM que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad Portuaria Regional de Moquegua. Según fuentes consultadas por este diario, la designación arbitraria del el Lic. Moisés Arce Layme, sin previo  acuerdo de directorio y sólo con un memorándum de una de las instituciones que la integran (Gobierno Regional de Moquegua), vulnera esta norma y otras del ordenamiento jurídico.

Según la norma señalada, entre otras funciones se precisa que es facultad del Directorio de la APRM (a) Designar y remover al Gerente General. (h)Resolver en última instancia administrativa las controversias iniciadas en los órganos e instancias de la APRM dentro del ámbito de competencia (k) Aprobar la creación y extinción de unidades orgánica, al interior de los órganos de Línea, de Apoyo y de Asesoramiento, de acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones Vigente (l) Aprobar la Propuesta del Gerente General la contratación de los Gerentes y Jefes de las Ofi cinas, así como su promoción suspensión y remoción (o) Proponer el Gobierno Regional de Moquegua el Cuadro de Asignación de Personal – CAP de la Autoridad Portuaria Regional, para su aprobación, etc

No obstante, ante estas acciones que estarían lindando con la ilegalidad y cometidas por funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua, la Autoridad Portuaria Nacional, permanece totalmente en silencio, avalando de alguna forma, que se ejecuten actos pisoteando las normas legales, cuando supuestamente son el ente normativo que debería velar por su cumplimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí