- Clasificados -

Siete tips para un voto responsable

POR: JULIO FAILOC RIVAS (ECONOMISTA Y ESPECIALISTA EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA)   

El decálogo de un candidato ganador ni por asomo tenía la intención de abordar la dimensión ética y moral de los candidatos, si éstos van a cumplir o no con sus promesas electorales y, menos aún, si los electores tienen o no conciencia a la hora de emitir su voto.

El decálogo eran sólo algunos “Tips” para que los candidatos, que van a postular, a las próximas elecciones municipales y regionales, tengan mayores posibilidades de éxito, pero, que, sin embargo, generó reacciones diversas que dio pie al presente artículo, y que no tiene otro propósito que dar algunos consejos para “salvarnos” de la verborrea y de las promesas electorales de los bribones, camuflados como candidatos, que -como sea- quieren ganar el sillón municipal o de la gobernación:

UNO

Identifica al amoral. Revisa la hoja de vida de los candidatos y desecha los que tienen juicios o sentencias, sobre todo los que tienen demanda por alimentos. Si no cumplen con sus hijos, menos van a cumplir como autoridad. El candidato de tu elección, por lo menos, tiene que estar limpio de polvo y paja.

DOS

Evalúa a los candidatos. En lo posible escúchalos y ten en cuenta que el elegido va a gobernar los destinos de tu región o comuna los próximos cuatro años.

TRES

Cuidado con el demagogo que se opone a todo. No le creas al candidato que tiene el discurso fácil y radical, que se opone a todo, sobre todo a la inversión privada, cuando sabe que Tacna la necesita para su desarrollo, el que te promete todo sin medir sus posibilidades. No le creas al que esconde la mano para que les crean que ha tirado la piedra. Inclínate por lo posible, ten en cuenta que los periodos de gobierno son sólo de cuatro años y que los límites de lo que pueden hacer las municipalidades y las gobernaciones están en los presupuestos que manejan.

CUATRO

Infórmate lo mejor posible. No te pido que revises los planes de gobierno de todos porque te vas a aburrir y son muchos, pero por lo menos lee los resúmenes de los planes de gobierno de los candidatos que más te gustan, no te preocupes que no son más de 3 páginas. Puedes entrar a la siguiente dirección electrónica vía internet: www. jne.gob.pe y hazle clic a “Consulta de Lista de Candidatos ERM 2018” una vez que los candidatos estén inscritos.  Allí encontraras los planes de gobierno y las hojas de vida de todos y cada uno de los candidatos.

CINCO

Selecciona el o los candidatos de tu preferencia. Con todo lo averiguado y lo leído, intenta seleccionar uno o dos candidatos que cumplen mejor tus expectativas. Conversa con ellos que los vas a tener a la mano como candidato, porque una vez que salgan elegidos nunca los volverás a ver. Pregúntales cómo van a ejecutar sus planes de gobierno y cuáles van a ser sus prioridades. Elige al que te convenza por la razón y te conquiste el corazón.

SEIS

No existe voto perdido, el voto perdido lo inventaron los manipuladores de los votos, “los favoritos”, “los que van punteros”, los que pagaron para tener una mejor ubicación en las encuestas. Vota por el que elegiste así no figuren en las encuestas y ten en cuenta que una conciencia tranquila vale por dos.

SIETE

Averigua el símbolo de tu candidato y vota temprano. No te vayas a confundir al marcar el símbolo de tu candidato, averigua bien y anda a votar temprano, porque un voto responsable no puede estar en manos de un irresponsable.

Y recuerden, como lo leí por allí, un pueblo que elige a corruptos no es víctima… ¡es cómplice!


TOME EN CUENTA:

  • Identifica al amoral.
  • Evalúa a los candidatos.
  • Cuidado con el demagogo que se opone a todo.
  • Infórmate lo mejor posible.
  • Selecciona el o los candidatos de tu preferencia.
  • No existe voto perdido, el voto perdido lo inventaron los manipuladores de los votos
  • Averigua el símbolo de tu candidato y vota temprano.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional