- Clasificados -

Siete fallecidos en simulacro de sismo y tsunami en playas de Mollendo

Si bien se pudo apreciar regular cantidad de personas en las playas 1 y 2 de la ciudad, éstas participaron igualmente poniendo en práctica las recomendaciones de las autoridades para evacuar a lugares altos y seguros.

Con la activa participación de los integrantes de la plataforma provincial de Defensa Civil de Islay y su personal a cargo, así como autoridades locales y regionales, en la víspera se desarrolló el simulacro de sismo seguido por un tsunami a las 11 am en las costas de Mollendo, lo que dejó como resultado siete fallecidos.

EVACUACIÓN

Si bien se pudo apreciar regular cantidad de personas que asistieron a las playas 1 y 2 de la ciudad, éstas participaron igualmente poniendo en práctica las recomendaciones de las autoridades para evacuar a lugares altos y seguros, como el barrio Inclán y el malecón Ratti, colindantes a la zona afectada.

INTERVINIENTES

Durante el desarrollo del evento, también intervinieron las fuerzas del orden (policía, marina, serenazgo) bomberos, personal de salud, Defensa Civil, entre otros, para proceder con el retiro ordenado de las personas, así como el control del tránsito.

PACIENTE COVID

Además, se realizaron acciones propias del ejercicio, como la atención a heridos, uno de ellos con síntomas de Covid que fue evacuado a bordo de una camilla especializada hacia un centro de salud. Se asistió también a personas adultas mayores y niños, que por su condición no podrían desplazarse fácilmente.

Evacuación paciente con Covid.

DESACATO

Curiosamente, un adulto mayor que se encontraba en la orilla, desacató la evacuación, siendo conminado por personal de la compañía de Bomberos Mollendo B12, quienes lo trasladaron en una camioneta de rescate.

Adulto mayor que no acató el retiro de la orilla.

SIETE FALLECIDOS

Tras concluir el simulacro, las autoridades hicieron una evaluación preliminar de los daños y se reunieron para detallarlos en la Estación Cultural. En ese sentido, la responsable de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Islay, Katherine Montero, manifestó que hubo siete fallecidos, dos heridos graves y 20 desaparecidos. En cuanto a la infraestructura de playas y de El Campín, éstas colapsaron por efectos de la inundación que causó el tsunami, así como otras 50 viviendas destruidas por las mismas razones.


Emergencia real en el simulacro

Un detalle que llamó la atención de las autoridades al término del simulacro y cuando se trasladaban a la reunión desde el sector de playas, fue notar que en el interior de los juegos para niños ubicados en la primera playa, una menor de edad había sufrido un ataque epiléptico, por lo que, por fortuna, fue atendida con prontitud por personal paramédico de la comuna siendo evacuada hacia un nosocomio más cercano. Fue una emergencia real.

 


ALCALDE PROVINCIAL, EDGAR RIVERA:

“A pesar de los inconvenientes (corte de luz) hemos desarrollado el simulacro para ver cómo reaccionaríamos ante una situación real. Creo que ha sido bastante exitoso pero tenemos que mejorar este tipo de eventos realizándolos en circunstancias diferentes”

Alcalde provincial, Edgar Rivera.

SUBPREFECTA PROVINCIAL, LIZETH ZEVALLOS:

“Se ha notado la presencia de las fuerzas del orden en este simulacro y exhortamos a la población a que participe más activamente de estos eventos y sepan cómo actuar. Necesitamos que la gente sea consciente de estas actividades”

Subprefecta provincial, Lizeth Zeballos.

RED DE SALUD, NÉSTOR MONTESINOS:

“Ante una situación real, y por la capacidad de los establecimientos de salud en la provincia, tenemos que ver el tema de las referencias, mediante ambulancias de todas las instituciones que suman 20 y que deben estar disponibles”

Néstor Montesinos.

CAPITÁN DE PUERTO, LEOPOLDO LUNA:

“Insistimos en que se haya en esta zona un sistema de alarma permanente para que se active de forma inmediata y las personas sepan que esa alarma es señal de una emergencia y puedan reaccionar de la mejor forma. Ese sistema va a ser accionada por la marina de guerra pues será la primera en tener información de que habrá un tsunami”.

Capitán de Puerto, Leopoldo Luna.

COMISARIO DE MOLLENDO, JUAN IZQUIERDO:

“El evento ha salido bien, pero, como decimos en la policía: ‘puede salir mejor’; por ello proponemos también que se realice un simulacro en horas de la noche o madrugada, pues un sismo y tsunami, no avisan”

Comisario de Mollendo, Juan Izquierdo.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN