En sesión de consejo este viernes 8 se aprobó la bolsa de trabajo de 50 por ciento para construcción civil y el restante para la municipalidad y la población. Según se desprende del documento que fue presentado por el Sindicato de Construcción Civil de la provincia de Islay, solicitando por 4 años el 50 por ciento de todas las obras que ejecute la municipalidad provincial en el tiempo de gestión del alcalde Richard Ale Cruz.
Durante el debate de los regidores, hubo posiciones que esta propuesta no se admita, por cuanto hay una opinión de asesoría legal, indicando que no se podía dar opción ninguna, cuando en el medio hay dos agrupaciones que reúnen a los hombres del andamio. Sin embargo, Ale Cruz, preciso que, al otro grupo de trabajadores, les han solicitado la documentación de acreditación de la autoridad de trabajo, pese al tiempo transcurrido no han hecho llegar la documentación solicitada.
El regidor José Toledo, señaló que se avecinan tiempos difíciles con los anuncios del fenómeno del niño, calentamiento del mar, ello va a implicar – dijo – que muchos pescadores artesanales se queden sin trabajo y tengan que recurrir a laborar en obras de construcción, por ello solicitó, en caso que ello suceda, cualquier acuerdo con el gremio de construcción civil, queda de lado, para atender a los pescadores u otros trabajadores como agricultores, se queden sin labor, a causa del fenómeno del niño.
Finalmente, por mayoría se acordó, aprobar por dos años este 50 por ciento de las plazas en las obras de la municipalidad y su hubiera una emergencia como lo anunciado por el fenómeno del niño, este queda sin efecto.