14.5 C
Ilo
19.4 C
Moquegua
31.7 C
Omate
19 C
Arequipa
13.9 C
Mollendo
16 julio, 2024 10:18 am

Servidores de EsSalud inician huelga nacional indefinida por incumplimiento de acuerdos

A partir del 21 de mayo de 2024, el personal médico y administrativo de EsSalud inició una huelga nacional indefinida por incumplimiento de acuerdos. Paula Huacán, enfermera del Sindicato Nacional de Enfermeras del Perú de EsSalud, informó que todos los gremios del Perú, se han unido a esta medida de protesta. En Moquegua, realizaron un plantón en los exteriores de la Red Asistencial.

La plataforma de lucha incluye la demanda por una mejor atención a los asegurados, mejores condiciones laborales, cumplimiento de los convenios colectivos desde 2022, y un incremento del 12% en la escala salarial, entre otros puntos. “Por esta razón, todos los sindicatos se han unido a nivel nacional y estamos en pie de lucha, esperando lograr nuestro objetivo”, expresó Huacán.

Cabe destacar que la atención en el Hospital Regional de Moquegua no se suspendió en áreas críticas como emergencias, hospitalización y sala de operaciones. Se han organizado piquetes para atender las emergencias, mientras que el paro afecta principalmente a la consulta externa y otras áreas consideradas no críticas.

MARCHA DE PROTESTA EN ILO

Diferentes gremios del Hospital de EsSalud de Ilo realizaron un plantón y una movilización por las principales calles de la ciudad portuaria, uniéndose a la huelga nacional indefinida para exigir la atención de diversas demandas.

La Lic. Flor Curo Cabrera, secretaria general de las enfermeras de EsSalud base Ilo, informó que los sindicatos se han unido para solicitar una atención digna para todos los asegurados, dotación de equipos, contratación de especialistas, nueva infraestructura, cumplimiento del convenio colectivo, y un incremento de la escala salarial, entre otros puntos.

Análisis & Opinión