Senamhi informa bajas temperaturas entre el 9 al 11 de octubre en parte altoandina de Moquegua

Aviso Meteorológico estima un nivel de peligro color naranja en la mayoría de localidades de los distritos de Ubinas, Ichuña, Yunga, Lloque, Chojata, Matalaque, Puquina, Coalaque, Quinistaquillas, Omate, San Cristóbal, Cuchumbaya, Carumas, Torata, La Capilla, Samegua y Moquegua.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), mediante el Aviso N° 204 de Nivel Naranja, informó que, entre la madrugada domingo 9 al martes 11 de octubre, se presentará el descenso de la temperatura nocturna en la sierra de Moquegua, con valores mínimos próximos a los -17°C en zonas por encima de los 4000 m. s. n. m.

Se precisa que, durante la vigencia del aviso, se esperan ráfagas de viento próximas a los 35 km/h durante el día. Además, se presentará escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

El Aviso Meteorológico estima un nivel de peligro color naranja en la mayoría de localidades de los distritos de Ubinas, Ichuña, Yunga, Lloque, Chojata, Matalaque, Puquina, Coalaque, Quinistaquillas, Omate, San Cristóbal, Cuchumbaya, Carumas, Torata, La Capilla, Samegua y Moquegua.

Ante esta situación, se recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Moquegua, monitorea permanentemente los distritos comprendidos en el aviso, coordinando con las autoridades para determinar los efectos de este fenómeno meteorológico.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN