Oportunidades comerciales en las ferias

Por: José Darío Dueñas Sánchez (Consultor de Negocios Internacionales-964214184)   

Las regiones tienen muchos productos por ofrecer y para ello las FERIAS son el lugar ideal, hace unos días abrieron las puertas a la EXPOALIMENTARIA después de dos años, exportadores e importadores tuvieron oportunidades comerciales pero lo importante en una feria es el producto que ofrece y para este año hubo muchas asociaciones de diversas regiones tales como Piura, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Ancash, entre otras, dando lo mejor de sí para mostrar sus productos. Pero además de productores de palta, café, cacao, banano, limones, quinua, entre diversos productos también se presentó servicios conexos como empresas de envases, maquinarias, transportes marítimos, certificaciones entre otros para apoyar a las empresas.

Y es que una feria no solo mostramos productos, conocemos tendencias y hasta nos capacitamos porque en cada interacción con un potencial cliente uno aprende, la forma de negociar, de presentarse es allí donde uno aplica todos sus conocimientos comerciales.

Pero para ello y tener éxito en las ferias debemos hacernos algunas preguntas:

  • ¿Qué elementos negociamos?: Precio, cantidad, calidad, formas de pago – cobro, formas de entrega, envases, embalajes, garantías.
  • Productos a Ofrecer: presenta imágenes, ficha comercial o técnica del producto, lista de precios, si lo hubiera, maneja información técnica del producto.
  • Aspectos Logísticos: presenta las condiciones de entrega, propone envases y embalajes adecuados.
  • Estrategia de Marketing: identifica el canal de distribución, el segmento de mercado a dirigirse, contiene material publicitario.
  • Condiciones de Pago: define adecuadamente los medios de pago y formas de pago. A la vista, adelantado, diferido, pudiendo ser por medio de una transferencia, cobranza u otro.
  • Estilo de Presentación / Generación de Empatía: tono de voz adecuado, contacto visual, muestra entusiasmo, logra captar atención e interés para cerrar una operación.

Por supuesto entre los materiales estrella que debemos tener son las Tarjetas de Presentación.

Es una de las herramientas fundamentales: el primer contacto para las reuniones, eventos, ferias y congresos, las tarjetas es un gesto más personal, a pesar que tenemos los teléfonos móviles nunca es igual que el gesto de entregar una tarjeta. Y para ello estas no deben ser llamativas, más bien informativas con información precisa, colocando sus cargos o títulos, además para las ferias internacionales es bueno contar con tarjetas bilingües.

Pero lo más importante de participar en una Feria como la EXPOALIMENTARIA, es participar con entusiasmo para generar un ambiente agradable de negocios, enfocándonos en nuestros objetivos como empresa.

La feria nos brinda la posibilidad de generar rueda de negocios, y para ello debemos estar preparados, es la forma directa de establecer los contactos comerciales y cerrar un futuro negocio. Las ruedas de negocios son un mecanismo de reuniones planificadas que, de forma directa, reúnen la oferta y la demanda, en un ambiente propicio para realizar negociaciones y establecer contactos comerciales.

En la Feria se promueve el contacto entre empresarios, instituciones y organizaciones que desean establecer vínculos, ya sea para realizar negocios o para crear alianzas estratégicas entre oferentes y demandantes. En tal sentido también se presentó Mincetur-Promperú y de diversas Dicertur con el objetivo de orientar a potenciales exportadores.  Realmente un ambiente de fiesta luego de dos años de ausencia, llegó con fuerza la EXPOALIMENTARIA, con todos los protocolos sanitarios, pero sobre todo con un entusiasmo desbordante para concretar negocios.

Mención aparte las diversas empresas de servicios que hacen posible la logística de los productos y las certificaciones de los mismos. Me quedo con una frase de la feria: “Pasión por los Negocios y Oportunidades Comerciales”. Gracias a EXPOALIMENTARIA por tremenda organización y a todos los que hicieron posible el reencuentro comercial.

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