- Clasificados -

Seguridad en Ilo: aportes y sugerencias de un experimentado exPIP para tener en cuenta

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE   

La turbulencia delictiva y violencia que azota la provincia de Ilo desde hace buen tiempo sin que se impulse una reacción de las autoridades responsables de su control, nos lleva a buscar opiniones y escuchar experiencias de profesionales que en su momento se distinguieron por sus dotes policiales.

Este es el caso del Policía de Investigaciones (PIP) en retiro Víctor Nieto Torres, hoy abogado y expresidente de la Asociación de Policías de Investigaciones del Perú residentes de la localidad de Ilo.

La Prensa Regional sostuvo una extensa conversación e intercambio de conceptos y opiniones sobre la actual situación de la inseguridad local, así pudimos tener en cuenta y resaltar algunas de sus ideas y aportes, como propuestas y sugerencias basadas en su experiencia policial y de su anterior desempeño como Sub Gerente de Seguridad Ciudadana de Ilo, todo ello con el objetivo de empoderar y mejorar el servicio preventivo y combate a la delincuencia tomando en cuenta lo siguiente:

ACCIONES INMEDIATAS EN EL ÁMBITO POLICIAL

Reestructuración de la distribución jurisdiccional del personal en las Comisarias de la Provincia. Reducción al mínimo de personal policial en actividades administrativas.

Reestructuración de los roles de servicio con funciones de doble asignación (administrativo en las mañanas y operativos en las tardes). El mayor porcentaje de efectivos para labores operativas y servicios en las calles.

Incorporación del personal de Turismo y Policía Ecológica para labores alternas operativas de servicio de calle bajo el comando operativo del Jefe Provincial. Cumplimiento de la Directiva Policial que prohíbe el estacionamiento o presencia de patrulleros en los frontis de las Comisarías (obligatoria permanencia en estacionamientos tácticos y/o patrullaje en las calles).

Cumplimiento real de 24 horas de servicio x 24 horas de franco, incorporando al personal femenino en los servicios nocturnos.

ÁMBITO MUNICIPAL (SERENAZGO)

Estructuración de los convenios municipales Serenazgo Sin Fronteras. Desaparición de personal de serenazgo que vienen realizando funciones diferentes al patrullaje. Prohibición de uso de unidades de emergencia para asuntos ajenos al servicio operativo.

ÁMBITO POLICIAL/ MUNICIPAL 

Consolidación de la Central y frecuencias de Radio Comunicaciones unificada.  Patrullaje Integrado en sus diferentes modalidades (motorizados y a pie) turnos y cuadrantes establecidos durante las 24 horas.

Creación del Centro de formación de serenos y capacitación de Juntas Vecinales en Seguridad Ciudadana para la materialización de estas propuestas se requiere el liderazgo y conducción de profesionales formados, instruidos, capacitados, entrenados y  experimentados en Seguridad Ciudadana, por el compromiso de cargar sobre sus hombros la seguridad de toda una población de más de 100 mil  personas, no se pueden hacer experimentos o asumir cargos de responsabilidad para en el camino recién  aprender, pero lamentablemente en nuestra realidad Ileña se estaría dando, con las funestas consecuencias que estamos atravesando.

A todo esto, no podemos dejar de mencionar al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana presidido por el alcalde Gerardo Carpio Díaz como ente de mayor jerarquía en temas de Seguridad Ciudadana que merece un exclusivo y minucioso análisis para determinar las razones por las cuales no estaría cumpliendo los objetivos fijados en los Planes de Acción sujetos a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Asimismo  las carencias e  implementación de nuevas normas de ordenamiento y control de  actividades actuales  y determinaciones sancionadoras de índole municipal, conjuntamente con el concejo de regidores de la comuna local para acordar normas que sea un freno al libre accionar delictivo y a las personas que facilitan la comisión de diferentes delitos, como serían los propietarios de hoteles que no registran ni solicitan la identificación de sus clientes, casas alquiladas, locales nocturnos, empresas de transporte interprovincial, minivanes y colectivos interprovinciales su relación de pasajeros de ingreso y salida de nuestro puerto de Ilo, etc, menos aún comunican a la Policía, Migraciones y otras instituciones a cargos de la seguridad ciudadana, que sería muy importante en la lucha contra la criminalidad.

Estas consideraciones forman parte de la experiencia y conocimientos de Víctor Nieto, junto a su voluntad y compromiso de permanecer atento a brindar los aportes requeridos por la colectividad Ileña.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional