- Clasificados -

Sedapar: Prevén ajuste gradual de tarifa de agua en Arequipa

Se espera aportes y comentarios de los usuarios sobre la vialidad del proyecto.

La EPS Sedapar, con más de 412 millones de soles, presentó un proyecto para mejorar la calidad del agua potable y saneamiento en Arequipa, para lo cual ha previsto un ajuste gradual del sistema tarifario que permita realizar estas obras y la continuidad del servicio.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó, en audiencia pública virtual, el proyecto de Estudio Tarifario de Sedapar, para fortalecer los servicios de saneamiento que ofrece la empresa y que establecería las metas de gestión, fórmula y estructura tarifarias para el quinquenio regulatorio 2021-2026, a autoridades locales y provinciales, como a los representantes de las juntas vecinales y de la sociedad civil.

El objetivo es lograr la mejora de la calidad del servicio y garantizar su sostenibilidad y continuidad en los usuarios de Cocachacra, El Arenal, La Curva, Matarani, Mejía, Mollendo y Punta de Bombón en la provincia de Islay, y de Arequipa Metropolitana, Atico, Camaná, Caravelí, Chala, Yauca, Aplao, Chivay, Chuquibamba, Cotahuasi, El Pedregal, La Joya.

ACTUALIZACIÓN TARIFARIA

Pero, no todo lo que brilla es oro, y si bien se ha previsto la implementación de un proyecto de estudio tarifario, en el que, si bien se beneficiará a familias de menores ingresos a través de un subsidio cruzado, lo que se traduce en que las familias pobres y pobres extremos, que consumen hasta 10 m3, no tendrán ninguna variación en sus recibos mensuales, serán los otros usuarios quienes afrontarían una suba que permita le gestión de este proyecto, necesario para la región, pero en tiempo de inestabilidad económica, no pareciera un buen momento.

PRESUPUESTO

El plan de inversiones tiene un presupuesto de S/412.2 millones, de los cuales, S/390.62 millones están destinados para la ejecución de proyectos de ampliación, rehabilitación y mejoramiento de los componentes del sistema de agua potable y alcantarillado. Mientras que, S/13.67 millones para la gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático y un restante de S/7.96 millones, para el cuidado y conservación de las fuentes de agua, a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese).

BENEFICIOS

Este proyecto incluiría la renovación de las redes de agua y colectores de alcantarillado para evitar roturas, colapsos y atoros por la antigüedad de las redes. Asimismo, mejorar la cuenca Quilca Chili–Agua Regulada para reducir el arrastre de sedimentos volcánicos en cauces y represas, la contaminación con metales pesados en el agua y recuperar la cobertura vegetal para la regulación hídrica.

Sin embargo, este es un proyecto, y se tomarán en cuenta los aportes y comentarios de los usuarios, pudiendo realizarlo al correo audienciasedapar@sunass.gob.pe, hasta el 11 de agosto, exponiendo su punto de vista. (KM)

Foto referencial.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional