- Clasificados -

Se reinician actividades turísticas en Punta Coles de la provincia de  Ilo

Ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, destacó el manejo sostenible de los recursos e implementación de protocolos de bioseguridad en dicho ecosistema marino-costero.

A siete kilómetros de la ciudad de Ilo se encuentra Punta Coles, uno de los principales destinos de contacto con la naturaleza de la macro región sur del país, que a partir de la fecha reabre sus puertas como una alternativa de visita segura y turismo sostenible en la región Moquegua.

Durante la ceremonia protocolar de reactivación del turismo sostenible en ese lugar, el titular del Ministerio del Ambiente (MINAM), Gabriel Quijandría, sostuvo que la campaña “Peruanos Naturalmente”, busca destacar el papel de la naturaleza para asegurar las condiciones y el bienestar de las personas.

Respecto al reinicio del turismo sostenible en las áreas protegidas, señaló que las actividades de esparcimiento en contacto con la naturaleza son importantes en una situación como la actual (pandemia por la Covid-19) que ha generado en las personas una fatiga pandémica, y para cambiar de aire. «Lo pueden hacer en un lugar como Punta Coles», afirmó.

En ese marco, también manifestó que las acciones para generar desarrollo económico, reducir la pobreza y el cierre de brechas, deben estar en armonía con la naturaleza; de lo contrario, se generará una falsa idea de progreso. “Todo está determinado por la base de los recursos naturales», subrayó.

Asimismo, indicó que se deben potenciar los recursos y ventajas que tienen las regiones a través de sus ecosistemas. “Las áreas protegidas no tienen que estar reñidas con la generación de desarrollo económico. Desde el MINAM tienen todo el apoyo para impulsar estas inversiones, construyendo un país más justo, más sostenible y más verde que todos merecemos”, afirmó.

«Potenciar los recursos y las ventajas que tienen las regiones, como Punta Coles, debe estar claro para impulsar y construir un país más justo y sostenible que todos nos merecemos», acotó.

LA NATURALEZA ESTÁ DE REGRESO

Punta coles es parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras integrada por 22 islas y 11 puntas guaneras ubicadas en el territorio nacional desde Moquegua a Piura. Y es uno de los espacios naturales ideales para fortalecer la salud mental y física de los visitantes, porque los conecta con la naturaleza cumpliendo las principales condiciones de bioseguridad.

Como parte de su programa de trabajo en la región, esta mañana el ministro del Ambiente realizó una inspección sobre las medidas de bioseguridad implementadas en esta área natural protegida para garantizar una visita segura para los visitantes, así como de los trabajos de mejoramiento y acondicionamiento de los senderos, infraestructura y señalización turística.

En esta actividad participaron también la viceministra Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Luisa Guinand; el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa; y el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, entre otras autoridades locales.

TURISMO SOSTENIBLE

Punta Coles forma parte de las 22 islas y 11 puntas guaneras de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Ofrece un escenario ideal para los amantes de la fauna marina, en donde sus visitantes pueden conectarse con la naturaleza y realizar una actividad fuera del hogar cumpliendo las principales condiciones de bioseguridad necesarias para su visita.

Su principal atractivo turístico es la mayor colonia de lobos marinos finos del Perú, además de ser la zona más austral del país donde se reproduce el pingüino de Humboldt. Asimismo, en Punta Coles podemos encontrar una gran variedad de aves guaneras como guanay, piquero, gaviotas y mamíferos como la nutria marina.

Para garantizar una visita segura se han implementado medidas de bioseguridad que deberán cumplirse a lo largo del circuito turístico. Como parte de estas medidas se ha establecido el 30 % del aforo total de visitantes por día, así como el ingreso de grupos no mayores de 8 personas.

RECOMENDACIONES PARA UNA VISITA SEGURA

A fin de garantizar la seguridad y salud de los visitantes a esta área marina costera, se brindan las siguientes recomendaciones que forman parte del protocolo y medidas de bioseguridad:

– Llevar la mascarilla puesta a lo largo de la visita.

– Mantener en todo momento el distanciamiento social de 1.5 metros.

– Respetar las indicaciones del personal guardaparque.

– Respetar los senderos y rutas señalizadas.

– Utilizar responsablemente los dispensadores de alcohol en gel y alcohol líquido dispuestos a lo largo de la ruta.

– Cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas al ingreso y salida del ANP.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional