- Clasificados -

Se implementan con éxito Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos

Con la finalidad de establecer el proceso del cuidado y conservación de las fuentes de agua y las zonas de recarga hídrica.

De acuerdo al plan de trabajo establecido por la EPS Moquegua, durante el año 2021 se han ejecutado 11 mil 200 metros lineales de zanjas de infiltración en la comunidad campesina de Asana, con mano de obra del mismo sector, en el marco del avance de la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) en esa zona.

Hay que resaltar que esos trabajos de empoderamiento con los comuneros en la cabecera de cuenca forman parte de la puesta en marcha del MERESE, instrumentos que permiten generar, canalizar e invertir en acciones orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas

Cabe indicar, que el plan de ejecución de la empresa de saneamiento tuvo un presupuesto de S/.68, 120 soles, financiamiento que proviene de recursos propios de la EPS, ya que el 2% de recaudación de la tarifa de agua potable y alcantarillado se destina a la implementación de dichos trabajos que benefician a los pobladores de la comunidad campesina y a la población de Moquegua.

METAS DEL AÑO 2022

Actualmente se están realizando trabajos de topografía para la ejecución de 9,800 metros lineales de zanjas de infiltración, así como se tiene programada la adquisición de equipos meteorológicos e hidrológicos para llevar a cabo trabajos de medición y evaluación de la siembra y cosecha de agua en el futuro.

Así mismo, se tiene proyectado una pasantía para los comuneros que vienen participando de la implementación de los MERESE en otras regiones, de tal manera que se asegure la sostenibilidad de dichos mecanismos en el tiempo, actividades que tienen un presupuesto de S/251, 604 soles para el presente año.

PLATAFORMA DE GOBERNANZA Y GOBERNABILIDAD

Dichos avances fueron dados a conocer por el Ing. Walter Villasante en la segunda reunión de la Plataforma de Gobernanza y Gobernabilidad que preside la EPS Moquegua junto a otras instituciones relacionadas con la gestión de los recursos naturales como la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (Sunass), el Ministerio del Ambiente (Minam), la Municipalidad del Distrito de Torata, el Proyecto Especial Pasto Grande y la Junta de Regantes de Moquegua.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional