Se cae Impuesto a la renta (y con ello el canon) en 39 %

Las utilidades se caen en 4.5%, obviamente que afecta a las empresas mineras, pero no tanto como al erario nacional, donde la caída es dramática, casi en un 40%.

POR: POST. DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA   

La semana pasada se comentó acerca de dos empresas mineras, las cuales habían descendido en utilidades, y por supuesto, el impuesto a la renta. Todavía no están todas las empresas mineras en Bolsa de Valores de Lima (BVL), pero a los 29 días del mes de octubre, hay nueve empresas mineras que han declarado y publicado en Bolsa. Estás empresas mineras son la Sociedad Minera Cerro Verde, Shougang, Nexa Resources, Minera Poderosa, San Ignacio de Morococha, Atacocha, Perubar, Compañía de Minas Buenaventura y Sociedad Minera el Brocal.

Estas 9 empresas el año pasado (setiembre) declararon 1,087 millones de dólares en impuesto a la renta, y ahora estás mismas han declarado 667 millones de dólares (400 millones menos)

Esto significa para el erario nacional una disminución de impuestos que se proyecta para fin de año. Podría estar representando (- 40%) menos.

DISMINUCIÓN DE UTILIDADES

Las utilidades también han disminuido, pero no han descendido tanto como en la declaración del impuesto a la renta. Las utilidades se caen en 4.5%, obviamente que afecta a las empresas mineras, pero no tanto como al erario nacional, donde la caída es dramática, casi en un 40%. Se debe señalar que otra vez pagarán la factura los más pobres, la educación, la salud por las obras que deberían ejecutarse con esos recursos.

Una breve descripción lleva a señalar que, las utilidades de Cerro Verde el año 2021 (enero -setiembre) fue de 809 millones de dólares, ahora solo alcanza los 613 millones ello significa una disminución del 24.3%.

Buenaventura tuvo pérdidas el año pasado, ahora tiene utilidades por 535 millones de dólares. Shougang Hierro Perú el año pasado logró 850 millones de dólares ahora (setiembre) 459 millones un descenso de casi el 46%, lo mismo pasa con minera Poderosa con Nexa Resources Perú con Atacocha con minera San Ignacio de Morococha y por supuesto con Perubar y Sociedad Minera El Brocal. Las utilidades se caen de 1838 millones de dólares a 1754 millones de dólares, una caída de 4.5%.

Lo Último

Análisis & Opinión