Se burlaron de mollendinos: funcionarios de la SBN abandonaron reunión sobre caso Tohalino

Un hecho bochornoso se vivió en la estación cultural cuando los representantes de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), decidieron retirarse de la Estación Cultural Mollendo, porque no querían la presencia de la prensa, que se grabe la reunión y que no ingrese la población.

5583
Max Crespo (terno) y Francisco Escajadillo de la SBN con resguardo policial a su salida de la Estación Cultural.

SE FUERON MÁS RÁPIDO DE LO QUE LLEGARON. Los dos representantes de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) Max Crespo Loayza y Francisco Escajadillo decidieron retirarse ayer al mediodía por cuenta propia de la Estación Cultural de Mollendo, lugar donde finalmente se sostendría una reunión para la cual fueron convocados e informar la situación judicial actual que dicha superintendencia lleva en contra de la familia Tohalino. Este abandono fue calificado por la población que se congregó en el recinto, como una burla.

EMPIEZAN LOS PROBLEMAS

Tal como lo anunciara en su momento el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, confirmando la presencia de representantes de la SBN para este jueves 16 y previendo como locación para la cita, el coliseo de Mollendo por el aforo; todo estaba listo para la reunión y ya muchos pobladores habían llegado a este lugar. Sin embargo, a primeras horas del día trascendió por medios radiales que los funcionarios de la SBN no aceptaban asistir al coliseo, lo cual generó una serie de inconvenientes para dar inicio a la reunión, programada para las 9 am.

CAMBIO DE LOCACIÓN

Luego de esa hora, ambos funcionarios llegaron al municipio para efectuar las coordinaciones del caso y superar el impase. El siguiente acuerdo era buscar un lugar en donde solo se reúnan con las autoridades y algunos dirigentes, más no población. El lugar convenido fue la Estación Cultural.

NO SE PERMITIÓ A LOS MEDIOS CUBRIR INFORMACIÓN

Al lugar llegaron los funcionarios de la SBN y encontraron a decenas de pobladores en el exterior con el afán de conocer directamente el informe de la SBN. Si bien los medios de comunicación local, ingresaron, la disposición de los funcionarios, en particular de Max Crespo, era que no se permitiera la presencia de los medios de prensa. A pesar de las intermediaciones del gerente municipal, Nilo Mariaca y del propio alcalde, Rivera, para que la prensa cubra solo la reunión y recién al final se podría hacer una rueda de preguntas, opcionalmente; este pedido fue desestimado por los funcionarios de la SBN.

ABANDONARON LA ESTACIÓN

Ante esta situación insostenible los representantes de la SBN decidieron retirarse en medio de una lluvia de preguntas sobre su abandono. La población que se encontraba en la parte exterior de la Estación Cultural y que pugnaba por ingresar, representados por sus dirigentes, abucheó a Max Crespo y Francisco Escajadillo, quienes resguardados por policías fueron acompañados hasta un céntrico hotel en donde se alojaron.

“¿QUÉ OCULTAN O QUÉ LE TIENEN MIEDO?”

En todo momento, los representantes de la SBN no declararon a los medios de comunicación para explicar el porqué de su retiro, en tanto algunas personas les seguían increpando su comportamiento, con preguntas como “¿qué ocultan o qué le tienen miedo?”.

EL OFICIO DE INVITACIÓN

Cabe indicar que en el oficio Nº 174-2019-MPI/A que el alcalde Rivera dirigió al procurador público de la SBN Carlos Rodríguez, el pasado 22 de abril para que éste se haga presente en Mollendo en una fecha próxima; se menciona sobre una reunión informativa acerca de los procesos judiciales del caso Tohalino. Se indica además que esta reunión al ser de interés especial para la población, requería la presencia del procurador.

Finalmente, en días pasados el alcalde Rivera confirmaría la presencia de la SBN, esta vez, el procurador habría delegado a Max Crespo Loayza, abogado asignado a los casos contra la familia Tohalino Valencia y Francisco Escajadillo abogado coordinador de la Subdirección de Administración del Patrimonio Estatal de la SBN.

Si bien en el oficio no se precisa que la reunión iba a ser de carácter público y en un recinto abierto con presencia de pobladores y medios de comunicación; el tema, como sí se mencionó en el documento, es de interés popular en Mollendo, por lo que se esperaba de alguna forma que la población que se congregó, primero en el coliseo y luego en la Estación Cultural, conozca directamente los informes de la SBN sobre un tema en litigio que lleva muchos años.

Acciones que tomará el alcalde Rivera

El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, posterior al abandono de la Estación Cultural de los funcionarios de la SBN, estableció un diálogo con la población que abarrotó el lugar y con funcionarios de la comuna, así como profesionales conocedores del tema, entre ellos, quienes trabajaron en la gestión del ex alcalde provincial, Richard Ale (Jorge Huamachuco y Juan Carlos Huanca) debatieron las acciones a tomar.

“Los señores de la SBN se han burlado de nosotros los mollendinos. Haremos las denuncias respectivas ante sus superiores y que nos den una explicación. Aquí nadie les ha faltado el respeto. Nos incomoda esta actitud porque todos queremos saber la verdad y es obligación de ellos darnos la información (…) Se ha realizado una constatación policial por el abandono de los funcionarios de la SBN. Además, solicitaremos por escrito ante la SBN que nos informen la situación actual que tiene bienes nacionales con la familia Tohalino”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí