- Clasificados -

Richard Ale advierte a alcaldes sobre pagos a trabajadores de obras

“Algunos alcaldes en ejercicio (de salida) están en la desesperación de hacer y culminar obras, con lo que están haciendo trabajar a su gente hasta el 31 de diciembre (…) Quiero advertir que los señores que trabajen hasta el 31 no van a ser pagados, porque la gestión entrante, llega con su nuevo personal y ese nuevo personal tiene que estar registrado y acreditado en el MEF (…) y más de un mes vamos a estar en eso” - Richard Ale Cruz, alcalde provincial de Islay.

El alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, advirtió que su gestión cerrará obras antes de fin de año con el propósito que los trabajadores, en particular de construcción civil, reciban sus pagos sin problemas ni adeudos.

Destacó este detalle puesto que, de darse trabajos hasta el 31 de diciembre y por cambio de gestión municipal y demora en los registros de nuevo personal en el MEF, los pagos podrían darse, recién, en marzo del 2019.

“Algunos alcaldes en ejercicio (de salida) están en la desesperación de hacer y culminar obras, con lo que están haciendo trabajar a su gente hasta el 31 de diciembre, segunda quincena. Quiero advertir que los señores que trabajen hasta el 31 no van a ser pagados, porque la gestión entrante, llega con su nuevo personal y ese nuevo personal tiene que estar registrado y acreditado en el MEF. Pensar que somos más de tres mil municipalidades a nivel nacional, el sistema se satura y más de un mes vamos a estar en eso. Es por eso que no se les podría pagar sino recién hasta la segunda quincena de febrero o primera quincena de marzo. Por todo ello es que nosotros (Mollendo) terminaremos nuestras obras aproximadamente hasta la tercera semana de diciembre y así cumplir con los pagos a los trabajadores”

“NO DEJAR CARGA MONTÓN A NUEVA AUTORIDAD”

Richard Ale, indicó que este tema no es un capricho en no querer pagar, sino que es un trámite administrativo que se da cada cuatro años cuando hay cambio de gestión municipal. Reiteró la advertencia con el fin de evitar que, los trabajadores protesten ante las nuevas autoridades exigiendo sus pagos, sabiendo los alcaldes, que no se les podría pagar por las razones que expuso. En ese sentido el mensaje iba también dirigido hacia los trabajadores de las obras públicas del distrito de Deán Valdivia, lugar a donde Ale Cruz retornará como alcalde desde el 1 de enero.

“Quiero decirles a los alcaldes en gestión (actuales), no dejemos un carga montón a la siguiente  gestión. Hagamos un corte. Yo estoy haciendo un corte el 22 (diciembre) y algunos antes, el 15. Ahí mueren las obras. Esto lo digo porque tengo la experiencia de pasar por estas situaciones. Por eso pongo en alerta (…) Nosotros vamos a entregar la gestión con normalidad al alcalde Rivera para evitar que le hagan bulla por falta de pago a los trabajadores, y es algo que también espero que los demás alcaldes salientes hagan, aunque he visto algunos que están haciendo obras a último momento”

ADVERTENCIA EN DEÁN VALDIVIA

En ese sentido, puso en autos el caso de la obra de la comisaría de Deán Valdivia la cual ejecuta el actual alcalde, informándole al comisario de ese distrito que su gestión recién retomaría la obra en marzo, por lo que podría surgir alguna incomodidad de la policía al estar ocupando otros ambientes temporales, mientras dure la construcción de la comisaría en La Curva.

COMISIONES DE TRANSFERENCIA

De otro lado, en cuanto al proceso de transferencia, señaló que en su caso todo se viene desarrollando con normalidad y aseguró que su gestión, dejará toda la información correspondiente al futuro alcalde. “Nada de computadoras sin información como nos dejaron en el 2014. Nosotros estamos entregando toda la información mediante las comisiones de transferencia (…) Pero quiero decir a los pobladores de Deán Valdivia, que hasta el momento (jueves) no me están entregando nada, dicen que no tienen, que después. El pueblo tiene que saber que no me están dejando nada”

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN