- Clasificados -

Repsol no puede “rehuir de responsabilidades” por desastre ecológico

El jefe de Estado anunció la firma del decreto que declara de interés nacional la emergencia climática.

El presidente de la República, Pedro Castillo, acudió este jueves a la playa Cavero de Ventanilla tras el desastre ecológico ocurrido este fin de semana en el mar del distrito producto del derrame de petróleo de 6 mil barriles por la empresa Repsol.

En un breve discurso, el jefe de Estado indicó que la empresa española no debe de zafar de responsabilidad luego de que este último miércoles la gerenta de comunicaciones, Tine Van Den Wall Bake, expresara que no son responsables de lo ocurrido.

“Estamos en uno de los lugares afectados por el derrame de petróleo ocurrido hace pocos días que ha significado el desastre ecológico más preocupante de la costa peruana en los últimos tiempos No podemos rehuir de responsabilidades, se trata de asumir, y en eso de la empresa causante del desastre ecológico esperamos que tenga que ser así”, expresó.

Tras ello, Pedro Castillo anunció la firma del decreto supremo que declara como interés nacional la emergencia climática. “Esta norma de naturaleza ambiental es de modo directo una lucha contra la pobreza y apuesta por un país más justo y solidario donde el daño ambiental que causan las empresas y las malas legislaciones tienen que ser frenadas”, acotó.

El mandatario estuvo acompañado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro y las congresistas de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán y Ruth Luque.

NO QUEDARÁ IMPUNE

La premier Mirtha Vásquez afirmó que el Gobierno está comprometido a no dejar en impunidad las responsabilidades del derrame de petróleo acontecido en las playas de Ventanilla.

“Este Estado está comprometido a no dejar impune este delito ambiental, así que tienen que estar seguros que estamos acá para eso. La primera labor es la limpieza y mitigación, pero también trabajaremos en el tema de las responsabilidades”, señaló.

Vásquez destacó que el Ministerio del Ambiente, junto a autoridades locales, han logrado unos primeros acuerdos con la empresa Repsol, en torno a las responsabilidades que le toca asumir.

“Algunos acuerdos son de tipo ambiental, el principal es que la empresa se ha comprometido a entregar el cronograma de limpieza y descontaminación que deberá asumir de manera inmediata”, agregó.

COMPROMISOS DE REPSOL

La jefa del Gabinete señaló que el cronograma de limpieza y descontaminación del litoral será presentado por la empresa y que este se deberá aplicar de forma inmediata.

Además, indicó que Repsol se ha comprometido a contratar en las labores de limpieza a algunos sectores afectados por el derrame, como los pesqueros artesanales.

Según enfatizó, el trabajo va a ser supervisado por el Estado, ya que debe hacerse con condiciones de seguridad, capacitación y cuidando sobre todo la salud de las personas.

Asimismo, como compromiso socio-económico, la empresa entregará canastas de productos básicos para las familias de las zonas afectadas. De igual forma, recalcó que seguirán coordinando con la empresa para tomar acciones complementarias.

AFECTACIONES

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) actualizó la información en torno al desastre ecológico ocurrido este último fin de semana en el mar de Ventanilla.

A través de un comunicado indicaron que el área afectada es ahora de 1 millón 739 mil 950.9 m2 de suelo, la cual incluye a 17 playas desde la refinería La Pampilla (Ventanilla) hasta la playa Peralvillo (Chancay).

El organismo indicó que para determinar la extensión aproximada del área afectada viene realizando la supervisión in situ del litoral de las playas con cuatro equipos de supervisión, así como las vistas aéreas a través de drones.

También informó que la supervisión ambiental ha identificado, hasta la fecha, la afectación con hidrocarburos de las playas Cavero, Bahía Blanca, Costa Azul, Santa Rosa Chica, Santa Rosa Grande, Club Naval, La Puntilla, Balneario de Ancón, Miramar, Pocitos, Infantería, San Francisco, Hermosa, Las Conchitas, Pasamayo, Chacra y Mar (Chancay), y Peralvillo (Chancay). [Fuente: RPP – Andina]

Derrame de petróleo en playas de Ventanilla.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN