La incidencia de casos de violencia familiar sigue en aumento en la provincia de Ilo. La Abog. Yesica Flores Carrasco, encargada del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de la Comisaría PNP del Puerto, indica que la mayor incidencia se presenta principalmente en la Pampa Inalámbrica, especialmente en casos severos.
“Efectivamente, el mayor porcentaje de reportes y denuncias son por violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar”, refirió.
Dijo que se está trabajando en el tema preventivo y de concientización a la población, especialmente a las mujeres que viven en el círculo de violencia y que tienen hijos a su cargo.
Flores hizo un llamado a todas las instituciones involucradas en el tema de violencia para seguir concientizando a las mujeres, para que puedan presentar la denuncia. Existen servicios estatales gratuitos y profesionales disponibles para apoyar, atender y acompañar todo el proceso de denuncia.
“La Ley ha establecido que una vez que la víctima presente la denuncia, será remitida inmediatamente ante el Poder Judicial para disponer de medidas de protección. Paralelamente, se inicia el proceso de investigación ante la Fiscalía. Sin embargo, muchos casos se archivan porque la denunciante no se somete a las pericias y no ratifica las denuncias”, expresó.