El proyecto de excretas de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), que fue heredado de la gestión anterior, ha enfrentado serias dificultades en su ejecución.
La obra, que abarca 24 kilómetros de extensión y tiene como objetivo proporcionar servicios de agua y desagüe a las juntas vecinales de Santa Rosa, Omo, La Rinconada, y al nuevo camal municipal, no ha sido llevada a cabo adecuadamente, lo que ha generado retrasos significativos.
El gerente general de la MPMN, el CPC Carlos Ponce Zambrano, explicó que el proyecto, que beneficiará a todo el valle viejo de Moquegua, fue mal gestionado en su fase inicial.
A pesar de los problemas, aseguró que la administración municipal está comprometida a continuar con la obra. «El compromiso del alcalde provincial es que la obra debe continuar y debe culminar en la presente gestión», expresó Zambrano, buscando dar tranquilidad a la población.
El gerente señaló que se han identificado varios problemas como la rescisión del contrato con la empresa ejecutora, así como a denuncias y observaciones técnicas que aún deben resolverse. Además, destacó que es necesario realizar ajustes en el saneamiento físico-legal y obtener los permisos correspondientes del Ministerio de Vivienda, lo que ha contribuido a la demora en el reinicio de los trabajos.
Según el nuevo cronograma, la reactivación del proyecto está programada para abril o mayo del 2025, con la esperanza de que, en esa fecha, se inicie de manera efectiva y se pueda concluir satisfactoriamente dentro de la gestión actual.