- Clasificados -

Reducción del precio del gas no se siente en Ilo ni en Moquegua

Por: Rocío Bornas Segura 

Luego del anuncio del presidente Pedro Castillo de la reducción en el importe del gas licuado de petróleo (GLP), tras ser incluido en el Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles (FEPC) el precio del balón de gas en Moquegua e Ilo aún no ha descendido.

Cabe señalar que, Petroperú confirmó una reducción de S/ 13.00 a más. Así, en algunas ciudades como Arequipa y Tacna las amas de casa están siendo testigos de una baja en el precio, que fluctuaba entre 55 soles, ahora se puede comprar en 42 soles a domicilio, sin embargo, en Ilo y Moquegua los distribuidores lo están comercializando a S/ 46.50 y otros a S/ 47.50, cuando los abastecedores de este combustible para estas regiones son los mismos.

El diario La Prensa Regional quiso constatar la diferencia del precio del balón de gas de 10 kilos en las ciudades de Arequipa, Tacna, Ilo y Moquegua, para lo cual realizó llamadas telefónicas a la empresa distribuidora ZETA GAS de la ciudad de Arequipa donde ofrecen el balón de gas de 10 kilos a 37 soles en su depósito comercial y el precio de 42 soles a domicilio. De la misma forma en comunicación con la distribuidora Llamagas de esa misma ciudad, indicaron que el balón de gas en depósito tiene un precio de 38 soles.

Asimismo, nos comunicamos con distribuidoras de gas en la ciudad de Tacna y los precios son similares como en la ciudad de Arequipa.

Un distribuidor local, indicó a este Diario que compraron los balones de gas a precio anterior, por eso aún no pueden bajar el precio con el descuento que esperan las amas de casa, esto hasta que se les agote el stock, porque perderían demasiado, manifestó excusándose.

El ministro de Energía y Minas Iván Merino, informó que el precio del balón de gas de 10 kilos debe bajar a 39 soles, precio último al consumidor, debido a que el gobierno dispuso la inclusión del producto en el FEPC y existe un acuerdo con el sector privado para que el precio se reduzca a nivel nacional.

El presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) Fernando Cabana manifestó que el precio del balón de gas debe reducirse y eso depende de los diversos actores que forman parte de la cadena de comercialización quienes deben ajustar sus márgenes de ganancia excesiva, teniendo en cuenta que la materia por cada balón de gas cuesta alrededor de 17.52 soles, trasladar la materia prima a una planta de envasado tiene un costo de 1.69 soles, de acuerdo a la distancia de la planta al envasador, luego la mano de obra, otros 1.80, entre estos gastos se tendría un costo de 21.00 soles, éste monto sin incluir los impuestos, sumado a los márgenes que cada actor de esta cadena de distribución aplica como ganancia y esto se ve reflejado en el precio al consumidor final.

Por ello es evidente que solo depende de los distribuidores que comercializan éste especialmente en Ilo y Moquegua reducir sus márgenes de ganancia elevados para que el balón de gas llegué a un precio justo, como ya se nota en otras ciudades del sur.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN