La Asociación de Clubes Departamentales del Perú, en ceremonia realizada el 21 de mayo, en el auditorio del Ministerio de Cultura, otorgó Diploma y Medalla al ingeniero Freddy Eloy Zeballos Núñez, como Hijo Predilecto del Club Departamental Moquegua de Lima del 2022.
La Asociación de Clubes Departamentales del Perú, es una entidad que agrupa y representa a los Clubes Departamentales, provinciales y distritales con sede en Lima, que tienen entre sus objetivos difundir los valores de la peruanidad para contribuir a la consolidación de la identidad nacional.
El ingeniero Freddy Eloy Zeballos Núñez, nació en Moquegua en 1953, es Ingeniero Industrial por la Universidad de Lima; con Maestría en Gerencia Pública y Gobernabilidad por la Universidad Nacional de San Agustín.
Tiene 41 años de ingeniero colegiado en entidades públicas y privadas, destacando: a) 5 años y 6 meses en Provias Descentralizado -Coordinador Zonal de Ancash, a la fecha continúa; b) 3 años como Miembro del Directorio de la Empresa de Generación Eléctrica del Sur; c) 8 años y 4 meses en el Proyecto Especial Pasto Grande (como Gerente General, Asesor, Miembro del Directorio, Director Ejecutivo y Director de Estudios), y d) 10 años en ZOFRATACNA como Gerente de Proyectos.
Es miembro vitalicio del Colegio de Ingenieros del Perú, en Moquegua ha sido 3 veces Decano Departamental. Es maestro masón de la Gran Logia del Perú.
Ha recibido la Medalla “Orden: Ingeniería del Perú” – 2010 del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Nacional, “…por su destacada labor profesional en el ámbito nacional, y por sus aportes a la Ingeniería Peruana” (único otorgamiento en Moquegua en los 60 años del Colegio de Ingenieros del Perú)
Ha publicado 57 artículos técnicos sobre el desarrollo de Moquegua y de Tacna. Hace poco el diario La Prensa Regional publicó su artículo “Cien años del Perú” y el 14/03/2022 publicó su artículo “Lomas de Ilo”, “Chilota-Chincune” y “Centrales Hidroeléctricas Moquegua 1 y 3”, serían 3 “elefantes blancos” en Moquegua, por 850 millones de soles. En su época universitaria, fue presidente del Comité Juvenil del Club Moquegua de Lima.