Realizan V sesión del subgrupo 2 en Ichuña sobre proyecto San Gabriel y operación minera

El objetivo es priorizar y programar los proyectos de manera integral, desde su inicio, financiamiento y culminación.

Se llevó a cabo la V sesión del subgrupo 2: acuerdos para el desarrollo del distrito de Ichuña de la mano con el desarrollo del proyecto San Gabriel y operación minera.

En esta oportunidad participaron el alcalde distrital de Ichuña Jesús Ventura; Enrique Puente y Luis Rejas, representantes de OGGS-MINEM; Walter Mesías, SGDS-PCM; Ángel Mamani, presidente de COTEDI; Hugo Heriberto, Mateo Edgar cari y Pedro Leonardo, COTEDI; Diego Leyton, Ricardo Huancaya y Enver Carhuas de Buenaventura.

Según la agenda, la Compañía de Minas Buenaventura SAA, manifestó su voluntad para llegar a un acuerdo y firmar un convenio para el desarrollo de Ichuña.

El MINEM, realizará las gestiones correspondientes, para la próxima reunión del subgrupo, que contará con la participación de un especialista en proyectos presentados por la Municipalidad distrital y COTEDI, de acuerdo a las normas vigentes del Ejecutivo.

Priorizar y programar los proyectos de manera integral, desde su inicio, financiamiento y culminación.

PROPUESTA DE LA REPRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

Aporte semilla único de S/ 2 millones. Aporte anual de S/ 500 mil soles desde el inicio de operaciones y mientras opere la mina y la planta.

Un fondo revolvente para obras por impuestos de S/2 millones de soles. Ampliación del programa PRA Buenaventura. Implementación de programa de capacitación de docentes. Programada de formación técnica.

Financiamiento y contratación de una consultora para soporte a la municipalidad en gestión pública

PROPUESTA DE LA REPRESENTACIÓN DEL DISTRITO DE ICHUÑA

Aporte para la ejecución de los proyectos de agua potable y para el asfaltado de la Carretera Jancopujo – Crucero, que suma un monto de 100 millones de soles.

Un Fondo de Desarrollo Social de 10 millones de soles anual, durante la vida útil del proyecto.

ACUERDOS

La siguiente reunión se realizará el 15 de junio del 2023 en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Ichuña, dónde se recibirá la contrapropuesta de la empresa minera Buenaventura y de la Municipalidad distrital de Ichuña/COTEDI.

Lo Último

Análisis & Opinión